Donostia – La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, avisó ayer de que la Generalitat no esperará al PSC y a Junts para aprobar el proyecto de presupuestos en Consell Executiu si dilatan el acuerdo sobre las cuentas: “Tiene que ser cuestión de días, no podemos demorar más esta aprobación”.

En rueda de prensa tras la reunión del Consell Executiu, aseguró que aún no están en ese escenario, pero insistió en que no dudarán en llevar los presupuestos al Govern y al Parlament si detectan “objetivos electoralistas o partidistas” en Junts y PSC.

No obstante, Plaja defendió que las negociaciones avanzan con esos dos partidos y que el Govern está a las puertas de sellar acuerdos; en el caso del PSC “ya hay entendimiento y ahora lo que falta es voluntad política” para cerrar los flecos del pacto.

La portavoz, que aún ve posible un acuerdo a cuatro con ERC, PSC, Junts y comunes porque “no hay ningún punto incompatible”, aseguró que el Govern ha aceptado el 87% de las propuestas de los socialistas, mientras que con Junts hay una cincuentena de iniciativas pactadas.

En cuanto a las peticiones de Junts en fiscalidad, Plaja aseguró que no hay ninguna novedad y que la negociación sigue adelante, aunque la posición del Govern sigue siendo contraria a bajar impuestos.

Sobre la negociación con el PSC, la portavoz del Govern rechazó concretar en qué puntos hay más fricción, mientras que puso en valor las 147 medidas de lo que considera un primer acuerdo con el PSC –que los socialistas niegan–.

“No hay ningún tema que sea insalvable, pero es verdad que hay temas que son extrapresupuestarios y hay que tratarlos como tal”, mantuvo, en referencia al proyecto del macrocomplejo del Hard Rock en Tarragona y la ampliación del aeropuerto de Barcelona.

Asimismo, descartó que la continuidad del Govern y de la legislatura dependa de los presupuestos: “El objetivo es claro: terminar la legislatura, y así lo hará el Govern. La convocatoria de elecciones no depende de los presupuestos”.

Unidad independentista

En otro orden de cosas, la portavoz de JxCat en el Parlament, Mònica Sales, reprochó ayer al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que no haya “tenido la capacidad” en dos años de “sentar a una mesa a todos los agentes del independentismo”, y realizó un llamamiento a recuperar la “unidad de acción”.

En declaraciones a Efe, Sales trasladó la predisposición de su partido a encontrarse “con quien sea” para “recoser” la unidad, que abarcaría desde partidos hasta entidades soberanistas, pasando por el Consejo de la República que lidera desde Bélgica el president en el exilio, Carles Puigdemont.

Con JxCat fuera del Govern desde octubre por decisión de su militancia, Sales recordó que una de las condiciones fijadas por el partido para continuar en el ejecutivo pasaba, precisamente, por recuperar la unidad estratégica a través de un “Estado Mayor” del procés.