El PP defenderá este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno diseñe un indicador complementario de empleo que diferencie el paro registrado del "efectivo", pues considera que el fuerte incremento de contratos fijos discontinuos firmados desde la entrada en vigor de la reforma laboral altera las estadísticas que ofrece Trabajo.

Según consta en la propuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el indicador de paro efectivo resultaría de la suma de los demandantes de empleo parados y aquellos demandantes de empleo con relación laboral. Entre estos últimos demandantes se encuentran los fijos discontinuos.

Este indicador se enmarca en una iniciativa de los 'populares' para modificar y "adaptar a la realidad" las estadísticas de empleo por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en concreto, para clarificar el tratamiento estadístico de los trabajadores fijos discontinuos y actualizar estos datos desde la entrada en vigor de la última reforma laboral.

Según los datos del SEPE, durante los diez primeros meses de 2021 se suscribieron 211.721 contratos fijos discontinuos, mientras que durante el mismo periodo de 2022 se han registrado casi dos millones de contratos de esta modalidad, nueve veces más.

Los 'populares' piden una mayor transparencia en las estadísticas de empleo, porque entienden que después de la reforma laboral el Gobierno ha "prohibido" los contratos temporales y ha basado sus buenas estadísticas en los contratos fijos discontinuos.

No obstante, el PP aclara que técnicamente estos contratos son indefinidos y tienen más garantías para el trabajador que un contrato temporal, como la antigüedad o una mayor indemnización en caso de despido. Asimismo, también reconoce que cuando el trabajador deja de trabajar la empresa le da de baja en la Seguridad Social.