El 44º aniversario de la Constitución española sirvió ayer para escenificar el enésimo cruce de declaraciones entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, a cuenta de la no renovación del Consejo General del Poder Judicial, que incumple los propios preceptos de la Constitución. También estuvo sobrevolando la crispación creciente en el Congreso de los Diputados, y Meritxell Batet volvió a pedir que no se utilice la palabra para zaherir al rival.

Sánchez acusó al PP de incumplir la Constitución al no renovar el poder judicial, mientras que Feijóo lo responsabilizó de la “amenaza” que en su opinión vive ahora la norma por las alianzas con el independentismo. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, por su parte, realizó un nuevo llamamiento a la concordia y al respeto entre políticos en su discurso a las puertas de la Cámara. “La ciudadanía espera de sus representantes que la palabra se utilice para argumentar, no para herir; para proponer, no para ofender; para construir, no para zaherir. En nuestras manos está no defraudar esa confianza”, dijo en presencia de Sánchez, varios ministros y líderes de partidos.

Sánchez realizó un llamamiento a la responsabilidad del PP para que cumpla con la Constitución y deje de bloquear el poder judicial, porque cree que mientras no lo haga no puede dar lecciones de constitucionalismo. Feijóo acusó a Sánchez de tener “intervenido” el CGPJ al haber limitado sus competencias. Ningún representante de Vox acudió al acto institucional, pero sí al izado de bandera. Al acto tampoco acudieron los representantes de los partidos soberanistas, y hubo otras dos ausencias destacadas, las de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Aragón, Javier Lambán, los barones socialistas más críticos con Sánchez. Desde el PP, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, pidió a Feijóo que denuncie “el grave deterioro institucional”.

Por otro lado, Pedro Sánchez se inclina por acometer en abril una “minicrisis” de Gobierno que, en principio, se limitará a buscar sustitutos para las ministras de Industria, Reyes Maroto, y Sanidad, Carolina Darias, que optan a las elecciones municipales.