El Gobierno vasco sigue "a la espera" de que se produzca una respuesta por parte del Ejecutivo español a las consideraciones que realizó en relación a la propuesta para el traspaso del servicio de Cercanías a Euskadi, según ha explicado su portavoz, Bingen Zupiria, que ha reiterado que el objetivo del Gobierno vasco y los grupos que lo componen es "alcanzar un acuerdo en esta materia y en todas las demás que continúan pendientes" de traspaso.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Vasco, Zupiria ha sido preguntado por un posible retraso de la transferencia de Cercanías a Euskadi y del cumplimiento del calendario de transferencias comprometido. Según ha indicado, como portavoz del Gobierno, no puede "dar por hecho que los acuerdos no se cumplan".

Zupiria ha recordado se produjo "una propuesta del Gobierno central, que era la concreción de una voluntad de alcanzar un acuerdo con respecto esta materia", a la que hubo "una respuesta" del Ejecutivo vasco, de manera que "el Gobierno español quedó emplazado a responder a esa consideraciones que había hecho". "Y el Gobierno Vasco continúa a la espera de esa respuesta", ha dicho.

Zupiria ha subrayado que gobiernos y partidos políticos "cada uno tiene su papel", de manera que al Gobierno vasco le corresponde "concretar cualquier tipo de acuerdo que se pueda alcanzar" con el Ejecutivo español y a los grupos parlamentarios del PNV y del PSOE les corresponde "desbrozar el campo para que se puedan lograr los acuerdos que sean necesarios".

"Son ámbitos diferentes. Cada uno tiene su papel, pero, en cualquier caso, creo que el objetivo tanto del Gobierno Vasco como del PNV y el PSE-EE es alcanzar un acuerdo en esta materia y en todas las demás que continúan pendientes para el cumplimiento del Estatuto de Gernika", ha manifestado.