La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha asegurado este viernes que las ayudas por hijo que pondrá en marcha su departamento el próximo año son "una inversión de futuro".

Artolazabal ha hecho esta reflexión en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, donde ha explicado que los distintos decretos que habilitarán esta iniciativa verán la luz durante el primer trimestre de 2023, pero que en todo caso estas tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"Ha llegado el momento de apostar por las ayudas directas y por políticas valientes", ha defendido Artolazabal, quien ha explicado que se ha llegado a esta conclusión tras evaluar los programas actuales de fomento de la natalidad y constatar que "no están teniendo éxito".

La consejera ha opinado que esta medida va a ser positiva para que "las familias vascas tengan los hijos que quieran" y ha recordado que son universales y compatibles con otro tipo de ayudas, prestaciones y bonificaciones fiscales.

Con estas ayudas las familias vascas recibirán 200 euros mensuales por hijo hasta los 3 años de edad, que se ampliarán a la franja de entre 3 y 7 años en los casos de terceros y sucesivos hijos, con 100 euros al mes.

De esta manera, todas las familias vascas recibirán 7.200 euros por cada hijo a razón de 200 euros al mes durante los tres primeros años, a los que se sumarán otros 4.800 euros desde esa edad y hasta los siete años con 100 euros mensuales para las familias numerosas.