El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha insistido en que "no es el momento" para modificar los impuestos en Euskadi ni para abrir un debate sobre la reforma tributaria.

Durante el pleno de control del Parlamento Vasco y en respuesta a una interpelación de la parlamentaria de EH Bildu Leire Pinedo, Azpiazu ha dejado claro que las instituciones vascas no van a iniciar un debate ahora sobre fiscalidad ya que las elecciones locales y forales de mayo no permiten hacer un "análisis sosegado" sobre este tema.

Ha recordado que las Juntas Generales de los tres territorios están en la última fase de la legislatura y no da tiempo para hacer esa reflexión fiscal, que además estaría influida por un ambiente electoral.

En cualquier caso, el consejero ha asegurado que una subida de impuestos en este momento, en una fase con el crecimiento ralentizado, sería una "mala medida".

Ha recordado que el Gobierno Vasco y las diputaciones ya han implantado medidas fiscales puntuales para ayudar a sectores y familias durante la pandemia de la covid y también para paliar las consecuencias de la alta inflación y de la subida de los precios energéticos. "El sistema fiscal vasco ha respondido con eficacia", ha enfatizado.

La parlamentaria de EH Bildu, sin embargo, ha vuelto a emplazar al Gobierno Vasco a que al menos abra el debate sobre una reforma fiscal con distintos actores y ha lamentado que el PNV y el PSE hayan descartado esta opción con el argumento de que no es el momento para ello.