El president Pere Aragonès cerró ayer por la tarde la terna de incorporaciones a su Govern. Y lo hizo apostando por sumar a su equipo de consellers de ERC a perfiles de variada procedencia pero con un denominador común: apostar a las claras por el derecho a decidir pactado, a imagen y semejanza del pacto de claridad canadiense. Así, fichó a perfiles alejados de la tradición más genuina del republicanismo como Gemma Ubasart, procedente de Podem; al exdiputado de CiU en el Congreso Carles Campuzano o a Joaquim Nadal, proveniente del PSC pero ya alejado de ese partido y defensor del derecho a decidir. Aragonès ya apuntó hace semanas que la salida al procés debe reposicionarse siendo empujada por el 80% de catalanes que aspiran a hacer realidad el derecho a decidir. Y las incorporaciones realizadas casan a la perfección con este planteamiento, además de que le permiten lanzar guiños a los comunes y el PSC.

A los consellers Torrent, Jordà, Vilagrà, Verge, Elena, Gonzàlez-Cambray y Garriga, todos ellos del núcleo duro de ERC y que se mantienen en el cargo tras la abrupta salida de los representantes de Junts, se les suman Joaquim Nadal (Universidades), Manuel Balcells (Salud), Gemma Ubasart (Justicia), Natàlia Mas (Economía y Hacienda), Meritxell Serret (Acción Exterior), Juli Fernàndez (Territorio) y Carles Campuzano (Derechos Sociales). De todos ellos, son Nadal, Campuzano y Ubasart quienes a priori más destacan. El propio Aragonès les dio la bienvenida y a través de Twitter destacó que “Catalunya tendrá un Govern de país. Un Govern para la Catalunya entera”, que precisamente “representará los consensos del 80% de la ciudadanía”.

En el caso de Nadal –dirigente con cierta pujanza en el seno del PSC en décadas pasadas–, fue exalcalde de Girona entre 1979 y 2002, además de diputado en el Parlament desde 1984 hasta 2012 e incluso conseller del tripartito con el expresidente Maragall. Se trata de un inequívoco guiño al sector más proclive entre los socialistas catalanes a una consulta. Tanto es así que una vez abandonada la militancia en su formación en 2015, Nadal publicó un libro en el que proponía renunciar a la unilateralidad y abrirse a un mecanismo parecido a la Ley de Claridad de Canadá para una futura consulta, precisamente una apuesta que también han hecho suya el president y ERC frente a un tono más batallador mostrado por sus exsocios de Junts encabezados por el expresident Carles Puigdemont. Planteó que el Estado reconociera que la actuación policial en el referéndum del 1-O fue un error y dejara en libertad a los políticos encarcelados, e instaba a los independentista a que admitieran que la consulta no resultó homologable.

Sorpresivo también fue el fichaje de Campuzano, el que fue durante siete legislaturas la cara visible de los convergentes –con Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) inicialmente, con el PDeCAT en su última etapa– en el Congreso de los Diputados en Madrid. Tras tomar parte en la fundación del PDeCAT y desechar la opción de integrarse en Junts, Campuzano se integra al Govern al igual que otra figura del ámbito de los comuns como Gemma Ubasart. Esta última fue antigua secretaria general de Podem, si bien abandonó su cargo al advertir que la línea más catalanista quedaba opacada por su dirección estatal, entonces liderada por el tándem Iglesias-Errejón.

Aragonès anunció estas incorporaciones al Govern en un comunicado, en el que también informó de que mantiene la estructura de catorce departamentos. En todo caso, la duda está ahora en cómo empastará los nuevos perfiles con los consellers ya presentes en su Govern. Mañana mismo será la primera prueba de fuego tras la toma de posesión que celebrará a partir de las 9.00 horas antes de la reunión del Consell Executiu.

NUEVOS CONSELLERS

Natàlia Mas. Economía y Hacienda. Trabajó en el Banco Central Europeo y hasta ahora era directora de Industria.

Meritxell Serret. Exterior. ERC.

Manel Balcells. Salud. ERC.

Juli Fernández. Territorio. ERC.

Gemma Ubasart. Justicia. Exsecretaria de Podem, dimitió por querer una línea más catalanista.

Carles Campuzano. Derechos Sociales. Exportavoz del PDeCAT en el Congreso y exconvergente.

Quim Nadal. Investigación y Universidad. Conseller del PSC del tripartito. Avala la Ley de Claridad.