DONOSTIA – ERC y Junts han consumido un fin de semana más cruzándose reproches que dejan en entredicho la continuidad de su alianza en el Govern catalán. En ese contexto, el secretario general de Junts, Jordi Turull, aseguró ayer que el president Aragonès, de ERC, debería despejar en el Pleno de Política General del Parlament en qué punto están la relación y el nivel de cumplimiento y, a partir de entonces, habrá que tomar decisiones. Teniendo en cuenta que el Pleno se llevará a cabo entre los días 27 y 29 de septiembre, supone que el desencuentro deberá resolverse o no en menos de dos semanas.

En concreto, Junts se quejó ayer de los reproches que algunos dirigentes de ERC han lanzado a su partido, al Consell per la República de Puigdemont (que ayer mismo cambió de nombre para bautizarse como Consell de la República, un matiz que fue muy comentado), y a la ANC, mientras muestran “tanta comprensión” hacia el PSOE, “aquellos que nos espían y nos reprimen”.

Turull realizó estas consideraciones durante su visita a la localidad de Llagostera (Girona), donde reiteró que la petición “unánime” de Junts es que se cumpla el acuerdo de gobierno con ERC, “que da posibilidades de avanzar hacia la independencia”. “Pedimos al president (Aragonès) que no actúe como si fuese un Govern de solo un partido” y al margen del acuerdo establecido por ERC y Junts en el inicio de la legislatura. “Nos queremos poner de acuerdo, nos necesitamos todos”, sostuvo.

Turull entiende que el debate sobre política general ha de ser el lugar en el que ERC exponga que cumple con el acuerdo alcanzado con Junts: “Es lo más normal del mundo, lo que da fuerza y estabilidad”, pedir que se cumpla el acuerdo, según opinó. “Después se deberán tomar decisiones”, avisó, para añadir que, en lo que se refiere a Junts, “serán en clave de país” y “por unanimidad, no consenso”.

Por otro lado, el president Aragonès volvió a deslizar que algunos sectores de Junts quieren abandonar el Govern. En concreto, avisó de que, “si hay un sector de Junts que quiere salir del Govern, esta es una cuestión que debe resolver internamente Junts”, según dijo en una entrevista concedida al diario Ara.

Pere Aragonès, en cualquier caso, mantuvo el discurso de que quiere acabar la legislatura en 2025 con el Govern “de ahora, con los consellers propuestos por Junts y los propuestos por ERC”, y que no prevé que la coalición se rompa. Según dijo, su Govern de coalición ha alcanzado “consensos amplios en materia del catalán, y en la renovación de las instituciones estatuarias, que estaban bloqueadas hace años”. A su juicio, en la relación con Junts deben abandonarse “el ruido y los ultimátums”.

En cuanto a la demanda de la ANC de una declaración unilateral de independencia en 2023, Aragonès recalcó que ahora “no hay las condiciones para hacer una declaración de independencia en 2023 y que sea un éxito”. El president lo justificó en que, además, provocaría una pérdida de credibilidad. Preguntado por si participará a la manifestación de Consell de la República convocada por el 1-O, aseguró que está a la espera de conocer el planteamiento. –NTM/E.P.

Puigdemont

l Consell de la Republica. La asamblea de representantes del Consell per la República aprobó ayer cambiar su nombre. A partir de ahora, se denominará Consell “de” la República, un cambio que se hará de forma progresiva “en los próximos meses”. En una asamblea en Canet de Rosselló, se puso sobre la mesa este cambio de nombre que trata de proyectar que ya actúa como institución republicana, aunque en paralelo existe el Govern. Por otro lado, Carles Puigdemont dijo entender la presión que se ejerce en el camino hacia la independencia.