El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha destacado el papel "primordial" de Udalsarea 2030 para hacer frente al "desafío climático" y ha resaltado que ayuntamientos, mancomunidades y entidades supramunicipales desempeñan un "papel clave" ya que entes locales y regionales "ejecutan el 70% de las medidas de mitigación y el 90% de las políticas de adaptación al cambio climático". "Trabajamos directamente con las personas y tenemos la oportunidad de fomentar un cambio de actitud de la ciudadanía hacia la sostenibilidad", ha añadido.

Urkullu ha realizado estas afirmaciones en el acto de celebración del 20 aniversario de Udalsarea 2030, la Red Vasca de Municipios Sostenibles, que ha tenido lugar este lunes en Donostia, evento en el que se ha reafirmado el compromiso por el desarrollo sostenible de los municipios y comarcas vascas, y se ha presentado el nuevo plan de acción que guiará a la red durante los próximos cuatro años.

El acto ha contado también con la participación, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, los diputados forales de los departamentos ambientales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, Josean Galera, Amaia Antxustegi y José Ignacio Asensio, respectivamente, Koldobike Olabide, alcaldesa de Legazpi y miembro de la Comisión Ejecutiva de Eudel, así como cerca de dos centenares de representantes municipales que conforman la red Udalsarea 2030.

En su intervención, el lehendakari ha manifestado la "necesidad de seguir avanzando" con el fin de implicar a todos los agentes y ciudadanía en "la transición hacia una sociedad más cohesionada, resiliente, sostenible y justa". "Necesitamos muchos granitos de arena porque no hay 'plan B', el único plan es que todos contribuyamos en nuestro día a día", ha indicado.

En la celebración se ha destacado la movilización en los últimos 15 años de 66 millones de euros para la acción local en sostenibilidad, provenientes de fondos autonómicos. En concreto, se han destinado 5 millones de euros la Agenda Escolar, 25 millones a la calidad atmosférica, 20 millones a biodiversidad, 14 millones a suelos contaminados, mientras que la economía circular ha sido el destino de 2 millones de euros.

Por su parte, Arantxa Tapia ha puesto el acento en el programa de apoyo y acompañamiento que su Departamento ha puesto en marcha, con la colaboración del Ente Vasco de la Energía y la sociedad pública Ihobe, para asesorar "de cerca y de forma continuada" a la administración local en el proceso de transición energética acelerada en el que se van a ver inmersas estas administraciones, así como en la acción climática que puedan emprender.

En este momento son tres los ayuntamientos que ya están recibiendo este asesoramiento personalizado (Leioa, Laudio y Tolosa). Asimismo, se ha mostrado convencida de que los municipios y ayuntamientos, así como los agentes locales, van a desempeñar un "papel decisivo" en el Plan de Contingencia.

Por su parte, Koldobike Olabide ha apuntado que "la mitigación y la adaptación al cambio climático ya no es un reto de futuro sino del presente". "Los objetivos globales no dependen sólo de las decisiones de los Estados, también de la actuación de los gobiernos más cercanos a las personas", ha afirmado, al tiempo que ha sostenido que "la salud del planeta está en los pueblos y ciudades exige la participación de todos los agentes locales, públicos y privados, y especialmente de la ciudadanía".   

UDALSAREA 2030

La red Udalsarea 2030 cuenta con medio centenar de municipios trabajando en Agenda 2030 Local, 25 municipios vascos adheridos al Pacto internacional de Alcaldías para el Clima y la Energía, 55 han elaborado, disponen o están trabajando sobre planes que abordan el clima (mitigación y adaptación) y la energía, y otros 38 municipios calculan anualmente el Inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero y la Huella de Carbono de sus ayuntamientos desde 2016.

Tras realizar un proceso estratégico participativo de aquí a 2025, la red Udalsarea 2030 aspira a ser "una referencia necesaria para los municipios y entidades vascas gracias a sus servicios avanzados e innovadores, y por su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente en el ámbito de la neutralidad y resiliencia climática, la protección del suelo y la economía circular".

La red municipal Udalsarea se creó en diciembre de 2002 con tan solo 16 municipios, como un foro de coordinación entre las administraciones públicas vascas para fomentar la sostenibilidad a escala municipal. A lo largo de estos veinte años, la red ha celebrado 60 encuentros. Además, ha coordinado 35 grupos de trabajo.

Desde 2005, la red apuesta por impulsar un modelo de evaluación y seguimiento de los planes de sostenibilidad local orientado además a la rendición de cuentas, que se ha convertido en "modelo de referencia" con más de 10 ediciones de programas de evaluación y seguimiento de las políticas locales.   

NUEVA ETAPA HASTA 2025

En esta nueva etapa, la red Udalsarea 2030 también ha compartido la hoja de ruta que debe guiar su acción hasta el año 2025. El nuevo acuerdo presentado este lunes impulsa y coordina la concreción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en experiencias prácticas de acción local en Euskadi; ofrece gobernanza multinivel y colaboración interinstitucional; y convierte a Udalsarea 2030 en plataforma de carácter técnico y foro de trabajo.

Asimismo, también se destaca el papel de Lehendakaritza como agente impulsor del acuerdo y el hecho de que los municipios sean protagonistas y las entidades comarcales (mancomunidades, cuadrillas, agencias de desarrollo económico) pasen a ser miembros de pleno derecho, y protagonistas a su vez de la red.

Todas las entidades miembros, esto es, municipios, entidades comarcales y supramunicipales, se comprometen a contribuir activamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 promulgada por la ONU mediante la adecuación y transformación de su política y gestión.