El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons, ha enviado una carta al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la que le emplaza a sentarse a negociar la renovación y reforma del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

En la misiva, que el partido de Alberto Núñez Feijóo ha trasladado a los medios, los populares mantienen sus requisitos y exigen primar en la negociación la búsqueda de perfiles que garanticen la despolitización del órgano. De manera simultánea a la renovación, proponen impulsar una proposición de ley por vía urgente para reformar la Justicia.

El PP da este paso después de que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, amenazase con dimitir si este órgano, con el mandato caducado desde hace casi cuatro años, no se renueva o no se le devuelven sus competencias. El texto critica al Ejecutivo y sostiene que la mayoría que se plantea en el Tribunal Constitucional es "abusiva".

Albares asegura que "el PP y Feijóo han enviado 11 folios de excusas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado este viernes que el PP y su presidente "han enviado 11 folios de excusas para no cumplir con la ley y la Constitución", en referencia a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Si alguien quisiera hablar para renovar el CGPJ y no para intentar hacer creer a los españoles lo que no es y dar excusas, sería muy fácil: Bolaños está a disposición de los portavoces del PP" para abordar la renovación, ha añadido Albares acompañado por el presidente de la AEL y exlíder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida.