El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, aseguró que los populares “no mantendrían” la mesa de diálogo en caso de que Alberto Núñez Feijóo gobernara en La Moncloa ya que se trata de un “invento” que “no ha dado ningún resultado tangible” y que solo es “una tomadura de pelo para ganar tiempo”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Fernández respondió así a las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que aseguró que él estaría a favor de mantener la mesa de diálogo con el Estado, aunque hubiera un cambio de color en el Ejecutivo central y gobernasen PP y Vox. “La mesa de diálogo es un invento que no encaja en el sistema autonómico y no tiene ningún tipo de sentido; nosotros evidentemente no lo mantendríamos”, señaló Fernández. El dirigente popular consideró que esa mesa de diálogo Estado-Generalitat “no ha dado ningún resultado tangible”, algo que –recordó– “dicen los mismos participantes”. La mesa de diálogo es, a su juicio, “un mecanismo que se sacaron de la manga para ganar tiempo”. “¿Por qué lo tenemos que mantener?”, insistió, dejando claro que en España hay dos mecanismos de diálogo entre Estado y comunidades: “La conferencia de presidentes autonómicos y la negociación parlamentaria”. Pero las críticas de Fernández también se han dirigido a acuerdos de la mesa de diálogo actual, como la desjudicialización del conflicto catalán, un término “casi metafísico, sin concreción, una entelequia y una tomadura de pelo para ganar tiempo”, lamentó.

Sobre una reforma del delito de sedición, señaló que cualquier reforma puede pactarse “si no se vulnera ningún artículo de la Constitución”, pero se mostró en contra de una reforma “para personas concretas”.