Madrid – El PP de Alberto Núñez Feijóo no se toma muy en serio los acuerdos que puedan salir de la negociación entre el Estado y Catalunya y confía en revertirlos si alcanza La Moncloa en las generales del próximo año. Sin embargo, a los populares sí les preocupa que el actual Gobierno español pueda despenalizar el delito de sedición antes de que acabe la legislatura.

Así lo expresó ayer el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, que advirtió de que “hay que dejar en cuarentena” los acuerdos que nazcan de la mesa de diálogo entre el Gobierno español y la Generalitat, aunque considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, “no tendría ningún reparo” en reformar el delito de sedición, tal y como demandan los independentistas.

Así se pronunció el dirigente popular en una entrevista concedida a Europa Press sobre el diálogo entre el Ejecutivo de Sánchez y el de Pere Aragonés, reprochando al Gobierno español que esa “mal llamada mesa bilateral no tiene equiparación con ninguna otra comunidad autónoma”.

“A ninguna otra se le presta ese tratamiento”, afeó Rollán a Sánchez, que dijo que de una mesa bilateral en la que el Gobierno “concede rango de equivalencia a una comunidad autónoma no se puede esperar nada positivo”.

Eso sí, puntualizó que “aunque naciese algo positivo de este diálogo, solo por el mero hecho del origen de la mesa, habría que dejarlo para un escenario de cordialidad, de respeto y de entendimiento, no de imposición”.

Sobre la reforma del delito de sedición, que también se abordó en la mesa de diálogo, Pedro Rollán cree que si Sánchez “tuviera la mayoría suficiente, no tendría el más mínimo reparo en sacar una alfombra roja a los separatistas e independentistas si eso le beneficia a título personal, aunque sea en detrimento del interés general y de algo tan razonable como la unidad de España”.

Otro de los acuerdos alcanzados en el diálogo entre el Gobierno español y el catalán fue el de ampliar el uso de las lenguas oficiales en el Senado. En este contexto, Rollán recordó que ya se pueden utilizar estas lenguas en la Cámara Alta en ciertos debates, aunque no en el control al Ejecutivo.

Sin embargo, el acuerdo habla de aprovechar una propuesta de reforma del Reglamento que está en curso sobre ampliar el uso de estas lenguas para impulsar universalizarlas en más debates.

En cualquier caso, Rollán descarta desvelar por el momento el sentido del voto del PP en el Senado, asegurando que el Grupo se pronunciará “cuando corresponda”.

“Desde el PP defendemos, y además el presidente Feijóo lo ha practicado de manera ejemplar, lo que él denomina el bilingüismo cordial. Las lenguas no pueden ser algo que confronte”, concluyó. – NTM