El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, lamentó ayer que en Euskadi algunos partidos hagan un “cordón sanitario” a Vox, un partido que “condena la violencia”, y en cambio no se le haga “a quienes justifican la violencia”, en relación a EH Bildu. “¿Se imagina que el Partido Socialista tuviera en Alemania de aliado al partido nazi?”, expresó.

En declaraciones a Onda Vasca, el dirigente popular se refirió además al reciente episodio de acoso y amenazas que sufrió su hijo por parte de un grupo de personas en las fiestas del barrio getxotarra de Romo.

Cuestionado por si no ha llegado el momento de que el PP “haga política” también con EH Bildu, Iturgaiz se preguntó por qué entonces hay formaciones en el Parlamento vasco que hacen “un cordón sanitario a Vox, que nunca ha justificado la violencia, la condena y es un partido legal”.

En cambio, reprobó que “a quienes justifican la violencia no se les haga un cordón sanitario”. “¿Alguien se imagina que el Partido Socialista tuviera en Alemania de aliado al partido nazi? Aquí hay algunos que son nazis, porque justificar la violencia es nazi. ¿Cómo vamos a llegar a pactos con quienes no siguen las reglas de juego democrático?”, insistió.

En este contexto, Iturgaiz lamentó los “actos de acoso, amenazas e insultos” padecidos por su hijo por parte de “radicales que nos ponen en la diana”, y reconoció que su hijo está “dolido” por la situación vivida.

Asimismo, recordó los actos de acoso sufridos por agentes de la Ertzain-tza y denunció que se pretenda hacer “guetos, como se hacía con los judíos por parte de los nazis”.

“Es intolerable que en nuestra sociedad haya jóvenes que tienen inoculada una rabia y un odio contra todo aquel que no piensa como ellos”, afirmó, para añadir que mientras eso sucede EH Bildu “justifica” estos comportamientos.

En este contexto, el dirigente popular ha advertido que algunos comportamientos de jóvenes “radicales de la extrema izquierda aber-tzale” están “justificados por Bildu y Sortu”.