Donostia – El Consejo de Transparencia instó al Ministerio de la Presidencia a detallar cuántos asesores hay adscritos al Gabinete del presidente de Pedro Sánchez, qué tareas tiene encomendadas cada uno de ellos, cuál es su currículum y cuánto cobran.

En concreto, el órgano encargado de velar por la correcta aplicación de la Ley de Transparencia, da un plazo de diez días al departamento que dirige Félix Bolaños, para remitir todos esos datos a la persona que los solicitó hace ya casi un año y cuya petición fue desoída por Presidencia.

Y es que, según la resolución, Moncloa optó por el silencio y no contestó a la petición de información, lo que llevó al reclamante a presentar una queja ante el Consejo de Transparencia que ahora ha sido estimada.

Derecho constitucional

Además, el órgano que preside José Luis Rodríguez Álvarez recrimina al ministerio que tampoco haya presentado alegaciones durante la tramitación de la reclamación, ya que, al no comunicar los motivos en los que sustenta su negativa, “dificulta considerablemente” la tarea del Consejo de Transparencia de “pronunciarse sobre la procedencia o no de conceder el acceso a la información solicitada”.

“Ahora bien, esta falta de respuesta a la solicitud de acceso y al requerimiento de alegaciones de este Consejo no puede dejar sin eficacia el ejercicio de un derecho de rango constitucional, como es el derecho de acceso a la información pública”, remarca el escrito.

“A estos efectos, es preciso tener en cuenta que se trata de un derecho que goza de un amplio reconocimiento en nuestro ordenamiento y que, consiguientemente, cualquier restricción de su eficacia debe partir de una interpretación estricta de los límites y justificar de manera expresa y proporcionada su aplicación”.

Información pública

En este contexto, el Consejo concluye que los datos relativos a los asesores tienen la “condición de información pública” y que, dado que Moncloa no ha justificado la aplicación de algunos de los límites previstos en la ley ni la concurrencia de una causa de inadmisión, debe remitirse al solicitante.

Por todo ello, emplaza al Ministerio de la Presidencia a detallarle el número total de puestos de trabajo eventuales adscritos a la Presidencia del Gobierno, el número de asesores y vocales asesores adscritos al Gabinete del presidente, las funciones o tareas encomendadas a cada uno de ellos, la titulación académica y experiencia profesional acreditada por los mismos y las “retribuciones íntegras” que percibieron en 2020.

Nuevo récord

El Ejecutivo de Pedro Sánchez recientemente batió un nuevo récord en número de asesores, y ya es el segundo consecutivo. Según las cifras que refleja la última edición del Boletín Estadístico de Personal al Servicio de las Administraciones Publicas (pág. 17), el personal eventual del Gobierno de coalición supera los 800 miembros, y el de Pedro Sánchez alcanzó los 383.

En cada actualización del registro de personal de la Administración Pública, se aprecia un aumento del personal asesor. En el caso de Sánchez, el personal eventual contratado se ha ido incrementando año tras año y Sánchez se ha convertido en el presidente con más asesores en su Gobierno. Con estas cifras, el Ejecutivo de Sánchez ha batido el récord de contratación de personal eventual. En el Gobierno de Aznar se llegó a contar con 460 asesores, en el de Zapatero, que hasta ahora era el que más asesores había tenido, se alcanzaron los 648, y en el de Rajoy fueron un total de 599 personas de confianza. – E.P. l