La consejera Arantxa Tapia es crítica con la forma en que la ministra Ribera ha gestionado el decreto de ahorro energético, y además pone en valor la trayectoria de cuatro décadas de Euskadi en esa materia. Pero no va a protagonizar un motín en la conferencia sectorial de este lunes con las comunidades autónomas. La consejera de Desarrollo Económico ha recibido este domingo la llamada de la ministra para convocarla a esa cita, y ha confirmado su asistencia a la reunión, donde tiene la intención de dejar claro que el Gobierno vasco “cumplirá con todo aquello que haya que cumplir”. 

En cualquier caso, sigue pensando que las cosas deberían haberse hecho de otra manera, y pondrá sobre la mesa que Euskadi tiene un plan de contingencia “basado en la solidaridad, la responsabilidad dirigida a la administración, la industria/empresa y particulares/hogares; un plan que pretende actuar a corto, medio y largo plazo, y que mantiene un principio de realismo, sensible con sectores y colectivos que han vivido dos años de gran tensionamiento”, según fuentes de la consejería.

La consejería acudirá a la cita, un “nuevo cambio de criterio” del Ministerio. Tendrá lugar por videoconferencia a las 10.00. La convocatoria, según explican, tiene un único punto en el orden del día: “aplicación del real decreto ley 14/2022 de 1 de agosto de medidas de ahorro, eficiencia energética y de reducción de la dependencia energética del gas natural”. Se busca ahorrar un 7% de energía ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro del gas como medida de presión en su guerra contra Ucrania.

Esta reunión llega con el Gobierno español empeñado en que el decreto se cumpla tal y como está publicado en el Boletín Oficial del Estado. Se lanzan mensajes de flexibilidad, pero se desconoce si se van a traducir en algo, si se va a matizar la aplicación en algún sector más al margen de la temperatura en los bares o restaurantes, o se va a realizar alguna aclaración competencial, algo que en principio no está previsto. El Gobierno vasco ha garantizado el cumplimiento, también desde la parte del PNV, incluido el lehendakari Urkullu.

 

Existen dudas sobre la seguridad jurídica a la hora de aplicar sanciones y la conveniencia de hacerlo, la fecha de entrada en vigor de los planes ahora o en septiembre, y también sobre la compatibilidad entre el apagón de los escaparates a las 22.00 horas y la seguridad de las mujeres, y entre el cierre de puertas y la ventilación por el covid.

Teniendo en cuenta que el Gobierno vasco cumplirá, las advertencias del socialista Eneko Andueza para cumplir a rajatabla el texto no van más allá de la dialéctica política. Además de Tapia, estará en la reunión el consejero socialista de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, porque el Estado ha convocado las conferencias sectoriales de energía, comercio y turismo, donde estarán las dos ministras competentes, Ribera y Maroto.

Compromiso en línea con Europa

La consejería “reiterará el compromiso de Euskadi por una política con medidas que contribuyan a la reducción del consumo de energía y en línea con la descarbonización de la economía productiva, en línea con las directrices de la Comisión Europea, y en línea con lo ya expresado en la Conferencia Sectorial presidida por la ministra Ribera el 28 de julio”. “Cabe recordar que en aquella conferencia se acordaron directrices de trabajo para la elaboración de un plan de contingencia energético y que el Gobierno vasco expuso las bases del plan en el que estaba trabajando. Tres días después, el presidente Sánchez anunció un real decreto ley que fue publicado el mismo lunes 1 de agosto con entrada en vigor este miércoles”, dicen. Cumplirán lo que haya que cumplir, pero “se debería haber hecho de otra manera”.