Segundo bloque de entrevista a Miguel Sebastián, centrado en diversos aspectos de su trayectoria profesional, por ejemplo su conquista frustrada de la Alcaldía de Madrid en 2007.

Optó a la Alcaldía de Madrid, en otro intento fracasado del PSOE. ¿Qué pasa en esta ciudad y la Comunidad para ese dominio histórico de la derecha?

Yo me enfrentaba a un candidato muy potente (Alberto Ruiz-Gallardón), porque abarcaba no solamente no a la derecha, que él era bastante de derechas, sino que estaba cubierto de una pátina de progresismo, que le hacía muy atractivo para votantes de centro e incluso de centroizquierda. En cualquier caso, Madrid es una ciudad muy conservadora.

No lo fue al inicio de esta etapa democrática.

No estoy muy seguro, incluso la primera vez que gobernó Tierno no fue la lista más votada. Siempre ha sido una ciudad muy conservadora. Y luego el discurso del Partido Socialista es muy poco atractivo para las clases medias urbanas, porque está muy basado en combatir las desigualdades, que esa parte está bien, pero acompañado de una subida de unos impuestos, que para mi gusto son ya caducos, como el de patrimonio o sucesiones. Impuestos que la izquierda debería revisar como caducos.

Son un mecanismo para asegurar una equidad y una corrección a favor de la igualdad, ¿no?

Me gustaría saber cuál es la edad media del que hereda. Mi sospecha es que está en los 60 años. Si a esa edad vamos a empezar con la igualdad de oportunidades, empezamos tarde. Yo creo que abordar la igualdad de oportunidades no se va a conseguir con un impuesto para alguien que tiene ya 60.

A esa edad se pueden tener hijos en la universidad, intentando acceder al mercado laboral o a una vivienda.

Pero ahí ya no hablamos de impuesto de sucesión, sino de otra cosa. La idea original del impuesto de sucesiones, favorecer la igualdad de oportunidades, porque alguien se moría con 60 y heredaba alguien con 35 o 40, ahora está absolutamente desbordada por la longevidad en la esperanza de vida. Y patrimonio también creo que hay que revisarlo, porque se ha convertido en un impuesto sobre la gente que ha ahorrado, y la gente de clase media, esa que lo pagaba en Madrid, hoy lo tiene en recuerdo. Lo pagaba la clase media, porque los ricos de verdad no pagan patrimonio, porque ellos están en sociedades, y esa es una de las causas que nos animaron a quitarlo.

Usted fue director del servicio de estudios del BBVA. Y demandó a este banco por la intervención de Villarejo.

Nos hemos presentado en la acusación particular, tanto contra el Banco como contra Francisco González como presidente y responsable en aquel momento.

Por haber contratado a José Manuel Villarejo.

Exactamente, y por haber permitido, porque tenían informes de él, espiarnos.

Se han filtrado conversaciones de Villarejo con García Ferreras. Usted colabora en ‘Al rojo vivo’; se debate sobre si no hay que participar en un programa acusado de ser parte de la cloaca.

Evidentemente cometió un error en una serie de afirmaciones que se hicieron. Aquí la duda es si estas se hicieron antes de conocer la verdad o después, que es muy distinto. El propio Ferreras ha explicado que fue antes de conocer la verdad. Creo que se cometió un error, pero de ahí a calificar La Sexta como cloaca, eso me parece un exceso. Pocos medios dan voz no solamente a la izquierda, sino a todas las fuerzas políticas, es muy plural, y por tanto decir que es la cloaca me parece tremendamente exagerado.

Usted es consejero de Indra. Recientemente González Pons dijo que Indra cuenta los votos.

No es así. No puedo hablar mucho de Indra, porque al ser consejero tengo una obligación de confidencialidad, que por cierto, debo de ser de los pocos consejeros que la respeta. Jamás hablo con los medios de Indra, pero Indra no hace un recuento electoral, lo hace cada mesa y luego hay una transmisión a diferentes instancias legales. Lo que hace Indra es adelantar el resultado. Tiene una tecnología que se lo permite, pero no hace el recuento. Lo hacen las mesas, y luego se sube a las juntas electorales correspondientes.

Es también profesor titular de Análisis Económico en la Complutense. Hay quien en general observa un declive del nivel del alumnado. ¿Lo corrobora?

Yo sí creo que pierde madurez, pero no sé si es estrictamente por el modelo educativo, o si parte del modelo cultural en el que estamos criando a las generaciones más jóvenes. Puedo constatar que el nivel cuantitativo es mucho más bajo, desde luego que cuando yo estudiaba, y también ha ido deteriorándose en los últimos años. Un nivel de uso de las matemáticas y de la lógica mucho más bajo que antes. Y eso es un hándicap con el que tenemos que luchar los que damos clase en el primer año, pero lo que sí encuentro a cambio son unos alumnos muy motivados para estudiar Economía. Yo disfruto mucho con ellos y espero que ellos conmigo.