La prohibición de la Prefectura de los Pirineos Atlánticos a su iniciativa para bloquear las principales estructuras de transportes en Iparralde no ha frenado a los militantes de Bake Bidean y de Artesanos de la Paz, que han seguido adelante con sus planes y ha mantenido los bloqueos previstos para exigir la puesta en libertad de los presos de ETA, Ion Parot y Jakes Esnal.

 

El prefecto Eric Spitz ha prohibido las movilizaciones al considerar que "no han respetado las formalidades necesarias para convocar la manifestación" y por afirmar también que el llamamiento a bloquear a partir de las diez de la mañana de este sábado carreteras, vías férreas o aeropuertos va en contra de la seguridad.

 

Sin embargo, muchos activistas de Bake Bidean y de Artesanos de la Paz se han saltado la prohibición y han logrado alterar el funcionamiento de las infraestructuras en el marco de la iniciativa.

 

A primera hora de la mañana varias personas han conseguido colarse con una pancarta en la pista del aeropuerto de Biarritz

"Esta mañana, seis individuos se han introducido en la pista del aeropuerto de Biarritz paralizando el tráfico de 8:45 a 9:15. Gracias a la intervención rápida de la PAF (Policía de Fronteras) y de la Gendarmería, los individuos han sido detenidos y el tráfico aéreo se ha reanudado con normalidad", ha señalado la prefectura en un comunicado.

Estas seis personas, que llevaban chalecos reflectantes, se encadenaron entre sí para dificultar su evacuación, desplegaron una pancarta y encendieron bengalas.

Los activista también han entrado en las estaciones de tren de Biarritz y de Donibane Lohizune. En Boucau, al norte de Biarritz, cinco personas se han encadenado a las vías férreas han conseguido paralizar el tráfico de trenes. los gendarmes franceses han detenido a nueve personas allí.

Decenas de seguidores de la iniciativa de Bake Bidea y de Artesanos de la Paz se han concentrado en Behobia para solicitar la puesta en libertas de los dos miembros de ETA. Varios ejes de carreteras y rotondas, especialmente la autopista A63, han sido cortados, utilizando bien barreras formadas por palés o simplemente por militantes con pancartas.

32 años en la cárcel

Parot Y Esnal han cumplido ya 32 años de prisión de la cadena perpetua a la que fueron condenados por tomar parte en varios atentados de ETA. El mes pasado un tribunal de París ordenó que ambos fueran puestos en libertad provisional, pero la fiscalía recurrió esta decisión. La sala de aplicación de penas del Tribunal de Apelación de París decidirá el próximo 22 de septiembre si Parot o Esnal son puestos en libertad.