El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, fue muy crítico ayer con la gestión del Gobierno español y con las nuevas medidas anunciadas por Pedro Sánchez, y dibujó un panorama nada alentador para el bolsillo de los ciudadanos y para la paz social en el Estado español. Por todo ello, reclamó al Ejecutivo de coalición que pongan en marcha “un nuevo sistema fiscal basado en la justicia” como única solución posible a la crisis económica y social.

En cuanto a la cuestión territorial, Rufián fue escueto pero sí dejó claro al Gobierno español que debe dar respuesta a las reivindicaciones vascas y catalanas si quiere seguir una legislatura más en Moncloa. “Si ustedes no son capaces de dar soluciones a la población de Catalunya y Euskadi, la ultraderecha les pasará por encima izando banderas simplemente”, expresó.

El dirigente republicano centró su discurso en la inflación y en la crisis económica, y consideró que los anuncios de Sánchez no cambian el actual problema estructural del Estado: “Vivir se ha puesto muy difícil en este país. Señor presidente, enhorabuena, hoy se ha levantado de izquierdas. Ha venido a vendernos grandes titulares en pos de un futuro mejor. Pero el presente es mucho peor”.

A continuación, Gabriel Rufián expuso una serie de datos e indicadores económicos que muestran la profundidad de la crisis económica y sus efectos en los ciudadanos. “La gente es 3.000 euros más pobre que hace un año. Hay un 33% de pobreza infantil y el 30% de la población ya nunca compra ropa nueva. El 94% de la población cree que vamos a ir a peor y creo que tienen razón”, le trasladó Rufián al presidente español.

Por ello, el portavoz de ERC dejó entrever que el debate político en el Congreso de los Diputados está fuera de la realidad que viven diariamente los colectivos más desfavorecidos: “La normalidad no es lo que discutimos o aprobamos aquí en el Congreso, la normalidad es lo que la gente paga en el supermercado. La mala alimentación es ya la normalidad para mucha gente. Y que sea normal, no es normal”.

Para frenar dicha deriva en las condiciones económicas de la clase trabajadora, Rufián reclama un nuevo sistema fiscal en el Estado que refuerce la redistribución de la riqueza.

Tres balas en la tribuna

Asimismo, el portavoz republicano en el Congreso dejó sobre la tribuna de oradores tres balas en recuerdo de los migrantes muertos en la valla de Melilla, un gestó que enfadó sobremanera a Pedro Sánchez. “La mera exhibición de balas en este hemiciclo es un error imperdonable”, le replicó el presidente español recordando el 23-F.

Junts

Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, avisó ayer de que la “lluvia de millones” que, a su juicio, ha anunciado el presidente español va a ser “pan para hoy y hambre para mañana”.

En rueda de prensa tras el discurso inicial de Sánchez –Junts intervendrá en la tribuna a lo largo del día de hoy–, Nogueras insistió en que su formación ya no se cree al jefe del Ejecutivo y que, por eso, da por hecho que los anuncios se convertirán en “papel mojado” y en nuevos “incumplimientos”.

La Cup

Espera “letra pequeña”. La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, reaccionó ayer al anuncio que realizó el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, de crear dos nuevos impuestos a banca y grandes energéticas asegurando que se esperan a ver “la letra pequeña” cuando se hace referencia a los beneficios caídos del cielo, y reclamó un control de precios para que las medidas “no queden epidémicas”. En rueda de prensa desde el Congreso, Vehí aseguró que su formación “no comparte” las medidas que ha planteado el presidente del Gobierno para hacer frente a la inflación, cargando, por ejemplo, contra la bonificación del carburante porque “no funciona”. Eso sí, considera “positiva” la medida que anunció Sánchez sobre la gratuidad de Cercanías Renfe, aunque pidió aumentar la frecuencia de estos trenes.