Un varón de 40 años, vecino de la comarca de Pamplona, fue detenido ayer por la Policía Municipal y la Policía Nacional acusado de ser el autor de la agresión a un policía municipal en los incidentes ocurridos en la calle Curia el 7 de julio al término de la procesión en honor a San Fermín. Además, otros dos varones fueron arrestados por su implicación en los hechos, en una operación que sigue abierta y en la que es posible que se produzcan más detenciones.

El principal detenido, al que se le va a acusar de los delitos de atentado, lesiones graves y desórdenes públicos, fue trasladado ayer a dependencias de la Policía Municipal de Pamplona a la espera de ser puesto a disposición judicial, informó el alcalde, Enrique Maya. “Esa persona, sin ningún género de dudas”, en palabras del alcalde, es la que agredió y le rompió la nariz a un agente que “defendió a los concejales de la Corporación, especialmente de Navarra Suma, también del PSN, así como a los representantes de la curia, que fueron también vapuleados y atacados con gran violencia por parte de un grupo organizado”.

La localización y detención de esta persona se produjo ayer por la mañana gracias a las diligencias conjuntas desarrolladas por la Policía Municipal y la Policía Nacional. Horas más tarde se produjeron otras dos detenciones de varones implicados supuestamente en los mismos hechos, quienes fueron trasladados a dependencias de la Policía Nacional.

ACUSACIÓN POPULAR

Junto al jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Javier Goya, el alcalde Maya comunicó ayer que el Ayuntamiento se va a personar ejercitando la acción popular frente a las personas que puedan haber intervenido en los hechos, en representación de los agredidos. “Serán los abogados los que valoren los hechos, pero nosotros vamos a ser parte activa, vamos a defender a todos los agredidos con todos los medios disponibles”, aseveró.

Respecto a lo sucedido, indicó que todos pudieron ver las “imágenes tan extraordinarias de odio, de fascismo” y añadió que fue “un grupo organizado con varias personas en la calle Curia que gracias a la actuación policial no provocó más heridos pero desde luego su actuación puede catalogarse de muy grave”. Sin querer entrar en muchos detalles, comentó que ya desde la salida de la procesión de la iglesia de San Lorenzo, de la capilla de San Fermín, “se notaba en la calle Mayor una organización de presión” hacia ellos y desde la policía también se tenía esa percepción.

El alcalde insistió en que lo sucedido “no puede quedar impune” y es que “se han traspasado todas las líneas rojas que se podían traspasar en un momento como este, en la procesión de San Fermín. No es de recibo que nadie se tome la justicia por su mano e intente agredirnos y agreda a los policías municipales”.

Apunte

“un poco destemplado” por covid

lll El alcalde mantiene su agenda pese a ser positivo. El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha reconocido sentirse “un poco destemplado” por los síntomas del covid-19 que padece, aunque ha confirmado su “disposición” a continuar con su agenda en plenos sanfermines. De hecho, ayer dio la rueda de prensa en el interior de la Casa Consistorial donde acudió con mascarilla. También ayer visitó y se fotografió con el dispositivo de Cruz Roja del encierro, entre otros actos. Preguntado por su estado de salud Maya, dijo que “algunos pequeños síntomas” le hicieron sospechar que “lo que era como un catarro” podría ser coronavirus, algo que confirmó con un test de antígenos.