El juez que investiga el supuesto espionaje con Pegasus al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y varios ministros ha acordado tener por ratificada “tácitamente” la petición del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, de declarar por escrito y ha activado el trámite para recabar las preguntas que formularle.

En un auto, notificado ayer, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Calama da tres días de plazo a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado para que puedan presentar el correspondiente pliego de preguntas, y poder enviarlas después al ministro para que las responda por escrito, han informado fuentes jurídicas.

Calama recuerda que el pasado 23 de junio propuso a Bolaños declarar como testigo por videoconferencia en una declaración que se verificaría en la fechas indicadas por el ministro para no alterar las funciones inherentes a su cargo, y le dio un plazo de tres días para optar por esta posibilidad.

El testigo, según explica el juez, ha dejado precluir el indicado plazo sin efectuar manifestación alguna al respecto, por lo que tal postura, añade, le aboca a practicar la declaración por escrito.

“Nos conduce a entender tácitamente rechazada la opción ofrecida a los efectos de prestar declaración testifical a través de videoconferencia”, concluye el magistrando, dando así luz verde a una declaración por escrito.