La consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha advertido este miércoles, en una comparecencia en el Parlamento Vasco, de que el idioma "debe ser una oportunidad más, nunca un límite para acceder al empleo o a la formación".

Mendia ha lanzado este mensaje en una comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Empleo de la Cámara vasca, en la que ha presentado el 'Plan Estratégico de Empleo 2021-2024', aprobado el pasado 12 de abril por el Gobierno autonómico.

La consejera ha recordado que este plan prevé destinar 2.071 millones de euros para incentivar la creación de 80.000 empleos, apoyar a 23.000 empresas y recualificar a 48.100 personas desempleadas. Entre los objetivos del programa se encuentra la promoción del empleo de calidad y en condiciones "que permitan la inclusión sociolaboral de todas las personas".

Además de repasar los contenidos de este plan, la consejera ha aludido al debate en torno a los requisitos lingüísticos existentes para el acceso a un empleo público en Euskadi, una cuestión sobre las que el PNV y el PSE-EE --socios de gobierno en las principales instituciones vascas-- han mantenido ciertas discrepancias públicas en las últimas semanas.

"No debe ser una barrera"

Mendia ha afirmado este miércoles que de la misma forma que la edad "no puede ser una barrera de acceso al mercado laboral" en Euskadi --donde tanto el euskera como el castellano son lenguas oficiales-- "tampoco" puede serlo el idioma.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo ha indicado que las ofertas públicas de empleo "son oportunidades de acceso a la función pública, que en determinados puestos debe garantizar la atención en cualquier idioma".

En este sentido, ha explicado que en el periodo de vigencia del 'Plan Estratégico de Empleo 2021-2024', se pretende facilitar el aprendizaje de euskera a 25.000 adultos.

"Queremos que esto sea una vía también para que haya más personas que requieran formarse en euskera en Lanbide", ha añadido. La consejera ha subrayado que "el idioma debe ser una oportunidad más, nunca un límite para acceder al empleo o a la formación".

Empleo "de calidad"

Al margen de este tema, ha señalado que el objetivo del plan estratégico "no solo es crear más empleo, sino que sea un empleo inclusivo y de calidad".

Mendia ha indicado que es necesario lograr "los equilibrios necesarios entre los agentes sociales, económicos e institucionales para que el empleo de calidad sea posible en una economía competitiva y globalizada".

La consejera ha reconocido que el objetivo de contribuir a la creación de 80.000 empleos a través de este plan podrá parecer "ambiciosa" para unos o "escasa" para otros. En todo caso, ha subrayado que se trata de un objetivo "realista".

En su intervención, y en respuesta a las preguntas de los grupos, Mendia ha subrayado la importancia de desarrollar políticas que contribuyan a "retener el talento joven", así como la apuesta del Gobierno central por modificar la legislación actual para que las personas migrantes que ya están en España "puedan regularizarse y empezar a trabajar legalmente", de forma que sean "partícipes plenos de nuestra actividad económica".

14.000 perceptores menos de RGI

La consejera también se ha referido a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), y ha explicado que en la actualidad reciben esta ayuda 16.000 personas menos que durante la crisis de 2008-2009, y 4.000 personas menos que las que la recibían el año pasado.

Mendia ha indicado que esta disminución en el número de perceptores de la RGI es una "buena prueba" de los "flujos de entrada y salida" en el Sistema Vasco de Protección Social, si bien ha reconocido que, en algunos casos, ciertas personas permanecen "estancadas" en este sistema, al no lograr acceder a un empleo. Este es un problema que --según ha indicado-- se pretende resolver con la futura ley del sistema de garantía de ingresos.

En todo caso, ha señalado que el 16% de los perceptores de la RGI tienen un trabajo, pero que han de recurrir a esta ayuda porque su salario está "por debajo del umbral mínimo". Además, el 25% de quienes perciben la RGI son pensionistas; y un 7%, personas que no son empleables por motivos de salud.