- La justicia andorrana investiga al expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy y sus exministros de Economía, Cristóbal Montoro, e Interior, Jorge Fernández Díaz, por su presunta relación con los intentos de conocer “mediante vías ilegales” información bancaria secreta de los expresidents de la Generalitat Jordi Pujol y Artur Mas, así como del exvicepresident Oriol Junqueras, dentro de la operación Cataluña.

Según consta en la comisión rogatoria enviada a las autoridades judiciales españolas, la juez insta a los investigados a designar un abogado. En su defecto, en el plazo de quince días a contar desde la notificación de las querellas, se les asignará uno de oficio.

En la comisión rogatoria del pasado 20 de mayo también constan como querellados el exsecretario de Estado Francisco Martínez y el ex director general de la Policía Ignacio Cosidó, así como los exmandos policiales Eugenio Pino y Bonifacio Díez. Los querellados están investigados por presuntos delitos de coacciones, amenazas de un mal constitutivo de delito, chantaje, extorsión, coacciones a órganos constitucionales y creación de documento falso.