El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, inició este viernes su visita a Moldavia con una reunión con la presidenta del país, Maia Sandu, a la que pretende trasladar el apoyo a la integridad territorial de esta nación y a la acogida de refugiados ucranianos.

En la jornada en que se cumplen cien días del inicio de la invasión rusa de Ucrania, Sánchez quiere trasladar con este viaje un mensaje de respaldo tanto a Ucrania como a los países vecinos que, como Moldavia, están sufriendo de forma especial las consecuencias de la guerra.

Sandu recibió al jefe del Ejecutivo español en su residencia oficial y ambos se saludaron y posaron ante los informadores gráficos antes de protagonizar una reunión. A la llegada, la presidenta moldava dio la bienvenida a Sánchez y Este se excusó por haber tenido que retrasar hasta este viernes la visita que tenía previsto haber realizado el pasado 28 de abril.

El presidente del Gobierno español le explicó que tuvo que aplazarlo debido a una importante votación en el Parlamento, la del real decreto con las medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Tras la reunión con Sandu, Sánchez mantendrá otra con la primera ministra moldava, Natalia Gravilita, en la sede del Ejecutivo del país.

Visita al centro de refugiados de Chisinau

La agenda de Sánchez en Chisinau, la capital de Moldavia, se completa con una visita al centro de refugiados ucranianos en el recinto MoldExpo de la capital y una cena de trabajo entre las delegaciones de los dos países encabezadas por el jefe del Gobierno y la presidenta moldava.

Sánchez, en la primera visita de un presidente del Gobierno español a Moldavia, reiterará su compromiso con la ayuda humanitaria ante la situación en Ucrania.

Concretamente, se ha aprobado un paquete de ayuda humanitaria por valor de 31 millones de euros, de los que 8 millones se destinan a atender las necesidades de los refugiados en los países fronterizos con Ucrania, entre ellos Moldavia.

Moldavia, ejemplo de compromiso con los refugiados

Este país, de unos 2,6 millones de habitantes, es el que más refugiados ucranianos ha recibido en proporción a su población. Por la frontera que divide a ambos países han entrado algo más de 425.000 refugiados, de los que unos 80.000 permanecen aún en Moldavia.

Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania ha habido una preocupación internacional por la hipótesis de que el conflicto se extendiera a Moldavia, y Sánchez, según fuentes españolas, expresará su pleno respaldo a la integridad territorial del país, incluida la autoproclamada república de Transnistria.

También respaldará los esfuerzos de Moldavia para adherirse a la UE después de que el país presentara en marzo, pocos días después del inicio de la invasión de Ucrania, su solicitud formal para ello.