El Foro Social ha pedido al Gobierno que "reconozca el daño causado a las víctimas de la violencia del Estado" y "corrija" las "políticas discriminatorias de víctimas" que ha llevado a cabo.

El Foro Social ha señalado en un comunicado con motivo del Día Internacional de la Convivencia en Paz que trabaja en la elaboración de un documento que recogerá testimonios de "víctimas de la violencia del Estado" que participaron en sendas mesas redondas celebradas el pasado sábado en San Sebastián y el 6 de abril en Madrid y que tiene previsto presentar en los parlamentos del País Vasco y de Navarra.

La entidad reconoce que "es innegable" que "se ha iniciado una dinámica positiva en lo que respecta a dotar a las víctimas del Estado de los derechos que les corresponden".

Asegura que "en teoría" las condiciones para avanzar en un "reconocimiento igualitario de todas las víctimas" están dadas, pero precisa que en los últimos meses se han producido "actuaciones de discriminación" hacia las víctimas de la "violencia de Estado" que suponen "pasos atrás en los consensos construidos".

El Foro Social pide al Gobierno de Pedro Sánchez que "dé un paso decidido en el reconocimiento de los abusos cometidos" en las "conculcaciones de derechos humanos que se han producido durante el ciclo de violencias", y "corrija las políticas discriminatorias o de ocultación" que se han aplicado.