- Elkarrekin Podemos decidió ayer celebrar el Aberri Eguna de una forma especial. No con un acto público sino publicando una reflexión en forma de comunicado en la que abogó por el derecho a que los ciudadanos vascos decidan sobre su futuro y también por repensar el concepto de patria, ensanchando ambos conceptos de forma que alcancen a todos los debates, a todas las identidades y a todas las personas. “La patria es inclusiva porque construye instituciones que cuidan del conjunto. Y debemos construir Euskadi desde principios democráticos y asumiendo su heterogeneidad y su diversidad, pues ahí radica su riqueza”, afirmó la formación a través de su comunicado.

En este sentido, Elkarrekin Podemos apostó por defender el derecho a decidir, pero “a decidir sobre cualquier asunto que influya en la vida de sus gentes”. “La soberanía es popular, reside en el pueblo, y construimos con ella nuestros derechos e instituciones. La soberanía no se limita al encaje legal de un territorio, sino que también sirve para decidir cómo gobernamos nuestras relaciones, también las económicas”, subrayó, antes de insistir en el refuerzo del tejido social como mejor manera de hacer patria. “Hacer patria no es ondear la ikurriña mientras se privatizan los servicios públicos”, defendió la formación, que apuesta por “hacer del autogobierno una herramienta al servicio de las mayorías sociales”.

“No es tanto el qué tenemos, sino el para qué lo usamos”, subrayaba. Y en este sentido, reiteró que la fiscalidad ha de servir para que las administraciones “redistribuyan la riqueza”, la sanidad debe servir para “evitar los despidos que se están dando en Osakidetza” y la educación debe servir “para que cualquier niño o niña llegada a Euskadi tenga las mismas oportunidades que el resto”.

Esta es la idea en la que incidió precisamente la coordinadora de la formación en Euskadi, Pilar Garrido, que aprovechaba la mañana de Aberri Eguna para reivindicar “otra patria vasca, no unidimensional”, que refleje no solo los sentimientos de los abertzales, sino una “patria vasca mucho más amplia, inclusiva, acogedora que recoja todos los sentimientos de pertenencia, todos los sentires de las gentes que viven y que trabajan en Euskadi”.

Garrido quiso referirse a lo que le había escuchado decir poco antes al lehendakari. “Confío en que sus palabras no se las lleve el viento”, en que “tome decisiones para proteger a las mayorías sociales”, manifestó después de que Urkullu hubiera rechazado en el acto jeltzale en Bilbao “el neoliberalismo de menos impuestos”. En este sentido, reclamó que las instituciones vascas utilicen el “autogobierno fuerte” del que dispone Euskadi para “tomar medidas de protección del poder adquisitivo de los trabajadores, de los pensionistas de las familias”, y comprometió que su formación seguirá “presionando” para lograrlo, lo que le sirvió para explicar los pactos que Elkarrekin Podemos viene alcanzando con el PNV en el Parlamento Vasco. “Vamos a seguir impulsando medidas que favorezcan a las mayorías sociales y que les permitan afrontar esta crisis con un poquito más de seguridad”.

“En un momento tan grave y difícil”, la dirigente morada apostó por entendimientos anchos en “temas de país” como el logrado en torno a la Educación. Y de cara a lograrlos, se comprometió con un Podemos Euskadi que escuche las necesidades de la ciudadanía y las traslade a las instituciones. “Que haga de cadena de transmisión por así decirlo y seamos capaces, a pesar de que somos una fuerza política pequeña, de incidir y de convencer incluso al Gobierno Vasco, con toda su mayoría absoluta, de que nos escuche” logrando que las medidas que se vayan a tomar respondan ahora a las necesidades de la sociedad combatiendo que se hagan “políticas para el oligopolio energético”, concluyó Garrido.

“Hacer patria no es ondear la ikurriña mientras se privatizan los servicios públicos”

Coordinadora gral. de Podemos Ahal Dugu