- El colectivo de presos de ETA, EPPK, anunció ayer que constata “pasos adelante” en el fin de la dispersión, al tiempo que lamenta eso sí que se sigue “imponiendo una política de excepción” en las cárceles. “No es estéril lo hecho hasta ahora, y en algunas de nuestras reivindicaciones estamos viendo logros”. Hoy en día la mayoría de los presos están en cárceles vascas y el “mapa es muy diferente al de hace unos pocos años”, celebra el EPPK, que se reafirma en su “firme intención” de seguir trabajando para “vaciar las cárceles” y así poder “superar las consecuencias del conflicto”.

El colectivo hizo públicas estas reflexiones a través de un comunicado con motivo del Día Internacional del Preso Político; una jornada establecida los días 17 de abril -que ayer coincidió con el Aberri Eguna- por la Conferencia Internacional de Solidaridad, organizada por el Movimiento pro Amnistía del País Vasco por primera vez en 2004 en Donostia, donde participaron representantes de organizaciones de otros lugares como Palestina, Córcega, Sudáfrica o Irlanda.

En su nota, el EPPK agradece a todos los que se implican “de modo incansable por los derechos de los presos” y recuerda que las medidas implantadas durante la pandemia que “han restringido la comunicación” entre los reclusos y sus familias.

Asimismo, recuerda a los 17 fallecidos por enfermedades en prisión o, al poco de salir de ella, como Antton Troitiño el pasado diciembre. Hace una mención expresa al fallecido recluso independentista corso Yvan Colonna y muestra su solidaridad con el pueblo saharaui. “Los derechos y la libertad no son mercancías que se puedan adjudicar o repartir según el tamaño de cada pueblo, sino principios que corresponden a todos por igual”, concluye el EPPK, para quien el derecho de autodeterminación “es la base para construir un escenario de paz en nuestro país”.