El exvicepresidente del Gobierno español y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, ha restado relevancia al informe del Gobierno de Estados Unidos que le cita en un apartado de críticas a periodistas, y ha ironizado señalando que "esperaba una medalla de oro del Congreso estadounidense" como la que se barajó hace años en el caso del expresidente José María Aznar.

"Decir que los medios de comunicación son 'un arma del poder empresarial' te hace salir en un informe del departamento de Estado de los EEUU... Y yo que esperaba una medalla oro del Congreso estadounidense como la que le dieron a Aznar...", ha trasladado en Twitter junto a una imagen de una información sobre el informe.

En su comentario en redes también adjunta otra imagen sobre una información relativa a la investigación que abrió el Tribunal de Cuentas sobre el gasto de 2,3 millones que, en 2003, aprobó el Ejecutivo presidido entonces por Aznar con un bufete norteamericano para gestionar actuaciones encaminadas a la concesión de esa distinción, que finalmente no se otorgó al expresidente popular.

El órgano fiscalizador concluyó en 2011 que no podía deducirse la existencia de responsabilidad contable ni daño al erario público por los gastos generados para la concesión (fallida) al expresidente del gobierno José María Aznar de la Medalla de Oro del Congreso de EEUU.

El Gobierno de Estados Unidos cita, en el informe anual sobre Derechos Humanos del Departamento de Estado, a Pablo Iglesias y al partido Vox por sus críticas hacia periodistas, recogiendo las denuncias que diferentes asociaciones de la prensa realizaron el año pasado.

El informe critica a Iglesias, Podemos y Vox

En el apartado "violencia y acoso" dentro de la categoría de "libertad de expresión", el informe señala que Podemos, el "socio menor" del Gobierno de coalición, "acosó verbalmente" a periodistas y "medios de comunicación en general", y pone de ejemplo una intervención de Iglesias desde la tribuna del Congreso donde, según ha explicado Estados Unidos, se tildó a los medios de ser "un arma del poder empresarial".

El informe recoge un vídeo de Podemos para la campaña de las elecciones madrileñas de mayo en el que se utilizaban imágenes de periodistas. Las asociaciones de la prensa protestaron por sus "fines intimidatorios" y lo consideraron un "ataque al libre ejercicio del periodismo".

Por su parte, Vox también aparece señalado en este apartado, donde se destaca las denuncias de Reporteros Sin Fronteras, que expresó su preocupación porque la formación liderada por Santiago Abascal "tratara de estigmatizar a los periodistas mediante el acoso online y prohibiendo a medios de comunicación cubrir sus actos", en concreto los de la campaña electoral de las elecciones autonómicas del 4 de mayo.