- María Chivite destacó ayer las bondades del Gobierno de coalición que el PSN comparte con Geroa Bai y Podemos, y subrayó que este Ejecutivo de coalición “ha venido para quedarse”. La presidenta, añadió que se trata de un Gobierno que “funciona, trabaja y avanza”, pasó de puntillas por los problemas internos que tienen los socios que comparten responsabilidades de gobierno y aseveró que “el camino emprendido en Navarra no tiene retorno”.

Chivite pronunció estas palabras durante su intervención en el Foro Ser Navarra, donde puso en valor los gobiernos configurados entre distintas siglas. “Es verdad que en este país aún nos falta cultura de los gobiernos en coalición”, si bien añadió que “vamos aprendiendo y avanzando en esta cultura de los gobiernos plurales”. Sus palabras despejan las dudas sobre el compromiso del PSN con esta fórmula de gobierno, sobre todo tras el acuerdo que el Gobierno de Sánchez cerró con UPN a cambio de su apoyo a la reforma laboral.

Del buen hacer del ejecutivo puso el ejemplo del “alto grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura, aún con dos años de pandemia”. Recordó que el acuerdo firmado en julio de 2019 entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra contiene 479 acciones, de las que el 60% han sido ejecutadas y el 27% están en ejecución.

No ocultó Chivite que en un Gobierno de coalición “siempre hay discrepancias”, pero consideró que “se está trabajando bien”.