MADRID. Posada dirigía estas palabras en pie al hemiciclo antes de que la la práctica totalidad de los miembros del Gobierno y el resto de los diputados presentes en el Congreso guardaran un minuto de silencio como manifestación de la gratitud de los españoles a las víctimas del terrorismo.
"Reafirmemos nuestra determinación de vencer al terrorismo de cualquier signo con las armas del Estado de derecho", ha dicho Posada en este homenaje, que ha estado marcado por las ausencias de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de Amaiur, que ha convocado otro acto alternativo.
A este respecto, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha exigido al Ejecutivo durante un acto al que ha asistido en Valdemoro (Madrid) que "por dignidad" permita que se escuche la voz de las víctimas en el Congreso, y ha lamentado que el Parlamento no les dé la palabra a ellos y sí a los "proetarras".
Sí han acudido al Congreso la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa; el presidente de Dignidad y Justicia, Daniel Portero, y representantes de asociaciones autonómicas de víctimas.
A ellos se ha dirigido el presidente del Congreso para trasladarles el afecto, la cercanía y la comprensión de todos los ciudadanos y destacar su integridad y firmeza, así como el triunfo de todos los españoles frente a la "grave lacra" que durante años ha empañado la convivencia democrática.
"No nos hemos plegado a las exigencias de los asesinos ni hemos admitido que puedan defenderse las posiciones políticas con la fuerza de las armas", ha resaltado, tras afirmar que en esa determinación ha sido un ejemplo la "serenidad, fortaleza, valentía y altura de miras" de las víctimas.