- . El 12 de julio, habrá unas elecciones para el Parlamento Vasco del que saldrá un Gobierno para los próximos cuatro años. Se celebrarán en condiciones de seguridad sanitaria, teniendo en cuenta la evolución de la pandemia del COVID-19.

Viviendo una situación sanitaria y económica no conocida hasta ahora, ¿será una campaña diferente en su forma externa y en el contenido de sus mensajes? Por desgracia, no parece que lo sea por las descalificaciones y ataques de la precampaña que estamos presenciando.

La participación ciudadana en momentos difíciles siempre tiene un valor especial. Para algunos partidos políticos, la convocatoria electoral viene envuelta en la polémica y en un ambiente crispado, buscando más el enfrentamiento y el desacuerdo que una sosegada oferta electoral. Todo ello hace todavía más atípica esta convocatoria. La situación sanitaria y económica que estamos viviendo condicionarán, sin duda, el voto.

a.-En estos momentos y en esta situación concreta, debe tener una prioridad fundamental el fortalecimiento de la política sanitaria. La experiencia que estamos viviendo nos hace ver la importancia de una sanidad pública renovada con medios suficientes, que se adelante en lo posible, prevea situaciones extremas, preparándose para ellas. Cuidar los mensajes y comunicar al pueblo de forma concisa y clara sin dar lugar a interpretaciones contradictorias, potenciar la investigación sanitaria. Es de justicia señalar que en muchos de estos aspectos se han dado pasos sustanciales.

b.-Afianzar el sistema educativo, potenciando la actuación de la Administración pública con la colaboración de la iniciativa social. Pedimos fortalecer el diálogo permanente entre padres, centros escolares y Administración, sin convertir los centros escolares en un lugar de conflicto permanente. Son muchos los problemas a los que deben enfrentarse. En estos momentos concretos, tiene singular importancia terminar de la forma menos traumática el presente curso, preparar y planificar de la mejor manera posible el próximo; así como la financiación suficiente, la enseñanza telemática, la disminución del alumnado, la conciliación familiar, las políticas de refuerzo para alumnos más necesitados, etc. Es el Departamento de Educación el que debe seguir liderando toda esta compleja situación educativa.

c.-En la política industrial es imprescindible un diálogo transparente y sincero entre las empresas y la Administración, para un conocimiento lo más profundo posible de la situación que atraviesa cada una de ellas. Acompañado de una definición de ayudas y actuaciones, dentro del marco definido en Europa y en el Estado, marcando algunas prioridades: proteger y promover el empleo, atención preferente a los sectores y empresas más afectadas y promoción de aquellas que tienen una proyección contrastada. El futuro y la continuidad de las empresas y un empleo digno son elementos fundamentales.

Se nos repite con reiteración, que "navegamos todos en el mismo barco, por lo que debemos estar unidos". Es verdad, pero esta unión momentánea es demasiado débil. El desafío social, económico y político que tenemos encima exige la aceptación de unos valores, de unos principios más profundos que impidan que este barco se hunda. Constatamos cada día que siguen muriendo personas, cerrando empresas, aumentado la precariedad, incrementando los servicios sanitarios, etc. Pero, necesitamos algo más que dinero y unos votos para labrar un futuro mejor para todos. Necesitamos fundamentar nuestra vida social en verdaderos valores éticos.

Está muy extendida en la población la idea de que las instituciones públicas y el mercado lo solucionan todo, que no hace falta más. Ciertamente necesitamos normas legales de obligado cumplimiento. Pero éstas son mucho más eficaces y duraderas cuando se refuerzan con códigos de conducta asumidos en el pueblo, como la fidelidad a la verdad y a la palabra dada, la tolerancia, la solidaridad efectiva, el trabajo bien hecho, la defensa de los más desfavorecidos y el cumplimiento de lo que se nos pide por el bien de todos.

Lo que suceda en el futuro dependerá, en buena parte, de la manera en que nos comportemos en estos momentos. Rechazamos, por convicción democrática, aquellas posturas que alimentan la polarización y el conflicto, simplemente para ganar votos. Reiteramos el diálogo y el pacto en la vida social y política. Esto es lo que une y construye País, superando el odio y la ideología que deforman la visión de la realidad.

Saldremos de esta difícil situación, como en otras ocasiones. El barco no se hundirá. Tal como lo expresó Martin Luther King, hace más de medio siglo: "puede que todos hayamos llegado aquí en diferentes embarcaciones, pero ahora estamos todos en el mismo barco". Para que esto suceda, es importante votar el próximo día 12 con libertad, lucidez y responsabilidad.

Patxi Meabe, Pako Etxebeste, Arturo García y Joxemari Muñoa