inalmente, la Diputación de Gipuzkoa ha desistido en su idea de aprobar un decreto para cobrar a los camiones por circular en la N-I. Por lo tanto, cuando el TSJPV publique en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la sentencia por la que anula la vigente norma foral, el transporte pesado quedará exento de abonar el canon y podrá transitar libremente. Es una victoria del sector del transporte, que ha recurrido en los tribunales todas las normas promovidas por la Diputación para que los camiones paguen por usar la N-I, el único gran eje de comunicación de Gipuzkoa que funcionaba sin peaje, que forma parte de la red europea de carreteras y que soporta diariamente el paso de unos 12.000 vehículos pesados, con la consiguiente erosión de la infraestructura. Mediante el canon, que no hay que olvidar que ha sido aprobado dos veces por una amplia mayoría de las Juntas Generales, la Diputación ha estado aplicando el principio de pago por uso que funciona en las vías de alta capacidad de gran parte de Europa. Los ingresos obtenidos por esta vía están destinados a sufragar el mantenimiento de la carretera sin detraer el coste de los presupuestos ordinarios. En cualquier caso, la victoria de los transportistas va a ser efímera, porque la institución foral ha anunciado la inminente tramitación de una tercera ley; es cuestión de tiempo que el canon se reimplante. Además, va a ser un peaje sin zonas de fuga, es decir, afectará a la totalidad del trazado de la N-I, y también de la A-15, la autovía que comunica Gipuzkoa y Navarra. De esta forma, la Diputación espera salvar el escollo de la justicia, que en sus sentencias contra las dos primeras normas forales ha apreciado discriminación hacia el transporte de fuera. Lo que no ha puesto en duda es la facultad de la Diputación para cobrar por circular en sus carreteras. Las denuncias, incluida una querella criminal contra la diputada Aintzane Oiarbide, de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España son un intento de retrasar lo inevitable. Sin ir más lejos, esta semana, Bizkaia ha anunciado que a lo largo del año que viene también cobrará al transporte pesado por circular por sus principales carreteras y, hace unas semanas, trascendió que el Gobierno español planea para 2024 convertir las autovías en red de pago. El concepto de cobro por uso es un principio compartido en la Unión Europea que ha venido para quedarse.