¿Y si lo dijo a propósito?

twitter.com/populares

He reproducido varias veces el vídeo y en todas veo al general de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, decir con total aplomo que están trabajando para atajar el clima contrario a las decisiones del Gobierno español. No puedo evitar pensar que dijo lo que quiso decir, como lo quiso decir y delante de quien lo quiso decir: estaba informando de lo que le habían mandado hacer y que juzgue el público. Por eso precisamente el PP y Vox, sobre todo, se lanzaron con todo a criticar esa acción del Gobierno. Porque es criticable lo que dijo y porque lo dijo uno con galones y de la manera más adecuada para la oposición.

El fondo es otro

twitter.com/elcarty

Lo que intenta perseguir el Gobierno son los bulos sobre la actualidad relacionada con el coronavirus. Bulos que tienen un origen y un fin político. Por eso es lógico que si se atajan los bulos se interrumpa una acción contra el Gobierno. Pero las formas importan y el general de la Guardia Civil lo dijo de la más criticable. Antonio Cartier lo explicaba mejor en Twitter: "Si te parece bien que se difundan bulos es porque te dedicas a generarlos, te dedicas a compartirlos, responden a tus intereses o todas las anteriores". Igual una manera de mejorar la comunicación es quitar a uniformados y poner a expertos en redes.

¿Qué buscan?

maldita.es/malditobulo

No he mencionado en esta columna el ingente trabajo que están haciendo varias webs para explicar los bulos que circulan porque es imposible mencionar uno solo. Son tantos, la mayoría con una intencionalidad política clara y unas formas tan burdas, que nadie da abasto para numerarlos y explicarlos. Pero hay otro tipo de bulos, como el falso calendario de "desescalada" del Gobierno español. Mi pregunta es: ¿quién lo genera y para qué? Porque esto no es una barbaridad contra el ejecutivo que toque. Pero la respuesta está en la pregunta: confusión, eso es lo que necesitan para colocar las mentiras.