Una buena noticia médica

lavanguardia.com

Ni todo son malas noticias ni todo es el caos. Ayer leí un titular que me emocionó: "Confirmado el segundo caso en el mundo de curación del VIH" (La Vanguardia) Sí, la medicina funciona, la investigación da resultados y el mundo sigue girando aunque hayamos conocido el coronavirus y tengamos el WhatsApp lleno de notificaciones. Espero que esta noticia sirva para empezar a darnos cuenta de en quién hay que confiar: en los médicos y en los expertos, no en cualquier gilipollas o malintencionado que pasa por ahí. Logremos que se viralice también lo bueno.

Otra medida importante

twitter.com/ElDelJetpack

Jetpack en Twitter repasaba las medidas que, a su juicio, tendríamos que tomar todos para evitar el contagio del coronavirus: "Tósete en el codo, lávate las manos e impide que tu madre vea Espejo Público". La tercera es especialmente importante. Y donde pone "Espejo Público" podemos poner cualquier tertulia en la que las mismas personas opinan sobre el desastre de Zaldibar, Donald Trump, Santi Abascal, la dieta de los comedores infantiles y el coronavirus. Lo que les echen. A estas alturas yo solo alcanzo a preguntarme: ¿cuánto indeseable hay suelto que encuentra la felicidad en expandir el miedo?

Lo que pone de manifiesto

twitter.com/chococriskis

A la hora a la que escribo esta columna hay menos de 300 personas infectadas por coronavirus en Euskadi. Eso supone como mucho el 0,015% de la población, por cierto. Para que no se disparen los contagios se están tomando medidas necesarias. Medidas que ponen de manifiesto algo que una tuitera expresaba así de bien: "¿Y qué hacemos ahora con los niños? Se me ocurre que lo mismo la sociedad está montada regular". En efecto. Quedarte en casa cuando tienes una gripe en vez de acudir a tu trabajo medicado o cuidar a tus hijos entre semana es impensable. Y eso hay que cambiarlo.