Y después, a Arabia Saudí twitter.com/rfef

Del mismo modo que jugar la Copa del Rey no legitima la monarquía, lo hace quien decide regalarle una competición para que le aplaudan (o piten), que Athletic y Real Sociedad vayan a jugar a Arabia Saudí (la RFEF anunció que ya están clasificados) no legitima el régimen, lo hace quien organiza la Supercopa allí. Los equipos de fútbol jugarán y cobrarán y quienes les seguimos podremos (y deberemos) exponer una vez más lo que sucede en esa dictadura y cómo la Federación se ha vendido a ella. Pero es importante no señalar a todos como colaboradores… Para marcarse tantos de cara a la galería.

Twitter, qué perjudicial eres… twitter.com/unai_ATH

Twitter es de las peores cosas que le han pasado al fútbol. La promesa de influencia e incluso de la capitalización de tus tuits, empujan a los juveniles y a los profesionales a un espacio lleno de gente que no tiene ni idea, que no ha empatado con nadie, que no ha llegado ni a acercarse a la primera división de lo suyo o no ha jugado ni un partido de solteros contra casados. Pero que opina. Sí, cualquiera puede opinar. Pero el ensañamiento no es opinión, es ensañamiento. Y la cobardía tuitera es, de entre lo malo, lo peor. Leeremos muchas tonterías, pero lo haremos como finalistas en Donostia y Bilbao.

¡Maldita izquierda radical! twitter.com/Santi_ABASCAL

Soy de Juan Carlos I, de Pablo Iglesias, de creerme a los digitales españoles (irónicamente, claro), pero sobre todo soy defensor de la libertad de expresión. Ni de izquierdas, ni de derechas: ¡librexpresionista! Así que me parece fatal que Abascal y Espinosa de los Monteros hayan tenido que variar su agenda en Nueva York porque “la izquierda radical” de esa ciudad les ha impedido dar una charla. Si es verdad. Si me dicen que se clausura porque no va nadie o porque temen coger el coronavirus allí donde hacerse la prueba cuesta 3.000 dólares, me hubiera parecido mejor. Pero por esto, no, hombre, que me indigno.