Lo que está políticamente en juego

twitter.com/eajpnv

Lo que está en juego en torno al vertedero de Zaldibar está claro: las instituciones tienen que asegurar la salubridad del medio ambiente, la seguridad de toda la ciudadanía y la gestión de los residuos almacenados en el espacio quebrado. Pero políticamente se juega otro partido: la oposición ha lanzado a morder en periodo preelectoral con la misma legitimidad con la que podemos criticar sus formas y su fondo. Y el Gobierno, sobre todo Urkullu (porque Arriola ha escurrido el bulto), se juega su credibilidad. Ayer jugaron a vista de todos, pero en el tablero se ha instalado el alarmismo. Y hay que sacudirlo.

Hasta Vox intenta meter la cuchara

twitter.com/AITOR_ESTEBAN

Es tan evidente que el desastre de Zaldibar es prioridad electoral para la oposición que hasta Vox, que no tiene nada que rascar en Euskadi, intenta meter la cuchara. Macarena Olona denunciaba el "racismo" del Gobierno por no querer la ayuda del ejército español. Una ayuda que, por cierto, también han reclamado en Twitter y en algunos medios contertulios y opinadores próximos a la izquierda abertzale. Solo hay que esperar a una precampaña para leer u oír a uno de Bildu que ojalá venga el ejército a rescatarnos a los vascos. Es el escenario. Y en Zaldibar está la tragedia medioambiental y humana.

Abascal, el primer vasco

infolibre.es

Leo en InfoLibre que "Vox pretende que catalanes, vascos o gallegos se sometan a un examen para comprobar si dominan el castellano". Vale. Me parece bien. Solo espero que, como vasco que es, Santiago Abascal se presente a ese examen de los primeros y muestre su nota. Lo que me resulta extraño es que un partido que promueve la igualdad entre todos los españoles no quiera extender ese examen a madrileños, andaluces, murcianos, cántabros, canarios, extremeños Y ya que están, que expliquen para qué quieren ese examen. ¿O sugieren que se abra un chiringuito para nada con dinero público?