s Hermes una revista de pensamiento que merece la pena leer. Desde que hace 20 años reemprendió su andadura de la mano de la Fundación Sabino Arana se ha convertido en importante referencia, recogiendo de manera plural notables aportaciones sobre nuestro pasado, presente y futuro. Se erige así en digna heredera de aquella revista homónima editada entre 1917 y 1922 por impulso de un nacionalista heterodoxo como Jesús de Sarria, cuya biografía recomendamos conocer.

El último número que ha llegado a nuestros buzones es un monográfico de gran interés, recopilación multidisciplinar de las aportaciones de una treintena de personalidades acerca de la sociedad vasca actual y futura, que han trabajado en red durante los últimos meses. El pretexto para tal obra ha sido el 125º aniversario del PNV, partido que, con buen criterio, solicitó la reflexión a personas que no pertenecieran a su militancia.

Sin embargo, no figura firma alguna en las páginas de este sugestivo texto. Explica Andoni Ortuzar en el prefacio que ello se debe a las peticiones de anonimato de muchos de los colaboradores, suponemos que realizadas por motivos diversos, no todos coincidentes. Ciertamente, podríamos concluir que alguna ventaja puede tener el asunto. Por ejemplo, que el opinante se ha sentido tal vez más suelto para expresar así su punto de vista, o que el receptor aborda la lectura libre de prejuicios sobre el autor. Pero convendremos que parece un poco extraño que una revista de pensamiento presente un monográfico de esta manera.

En el fondo es un asunto que da mucho que pensar. Y se nos ocurre que en un próximo número Hermes podría abordar la cuestión, a la búsqueda de los porqués de la gente que prefiere guardar el anonimato cuando un partido -cualquier partido- le solicita que colabore en algo. Puede que incluso se diera la curiosa circunstancia de que alguien que ahora ha pedido ocultar su identidad nos ilustrara con nombre y apellidos sobre el asunto. Curiosa circunstancia, yo ya me entiendo.