Tras su habitual dosis de bertsos, Lazkao Txiki dedicaba a veces un tiempo a los chistes. Así lo recuerdo yo en las inolvidables cenas de Larrain Gain, en Oñati, como en aquella ocasión en la que contó la anécdota de un baserritarra que fue a la feria de Santa Lucía con la intención, entre otras cuestiones, de comprarse un despertador. El precio -cinco duros- no debió de parecerle excesivo, pero le incomodaba el año de garantía que le añadía el vendedor. Así es que nuestro protagonista cortó por lo sano: “Te doy siete duros y quédate tú con la garantía”.

Lo sencillo es deducir que aquel buen hombre desconocía qué era eso de la garantía, así lo pensamos todos entre carcajadas en aquella ocasión; pero tampoco nos debería extrañar que se tratara de una fina ironía de una persona que de esa manera expresaba su desconfianza hacia las tramposas garantías que tantos disgustos nos causan con frecuencia. Lejos de ser un incauto labrador, estaríamos en realidad ante un digno discípulo del entrañable personaje de Juan Antonio Mogel, Peru Abarka, catedrático de la Universidad de Basarte, esa que tantos sabios nos ha ofrecido a lo largo de nuestra historia.

Consumada la investidura de Pedro Sánchez, llega el momento decisivo. En breve se comprobará si las garantías ofrecidas por los socialistas a unos y otros eran de verdad. Ciertamente, el larguísimo historial de incumplimientos y engaños no invita al optimismo, pero poco margen había para hacer otra cosa que no fuera facilitar este nuevo intento. Cabe esperar que los que acaban de comprar el despertador en Madrid se parezcan mucho al protagonista de la segunda interpretación del chiste; no tanto al inocente del que nos reímos cuando el gran Lazkao Txiki nos lo contó.