El año 1990 fue extremadamenteduro para los vascos. ETA mató a25 personas y también vio cómomorían cinco de sus miembros, algunos de ellos en circunstancias nunca aclaradas.Sin embargo, el año 1990 también pasará ala historia como aquel en el que el Parlamento Vasco aprobó la primera propuesta?luego vendrían más- a favor del derechode autodeterminación del pueblo vasco.Fueron los votos del PNV, de Eusko Alkartasuna y de Euskadiko Ezkerra lo que sacaron adelante aquella bella proclama decuatro puntos.

Pues bien, lo que fue posible en aquel infernal ambiente lo prohíben casi 40 años mástarde, tragándose una vez más aquello deque sin terrorismo sería posible hablar detodo. No hay mayor síntoma de involución.Corren los jueces a impedir que el Parlament de Catalunya manifieste su voluntadde ejercer el derecho de autodeterminación; y corre el Gobierno de Madrid aimpugnar, a advertir, a amenazar cada vezque los representantes de la ciudadaníaexpresan eso, una voluntad.

Lo hace además en boca de una portavozque es socialista vasca y como tal compartemilitancia con algunos de los que impulsaron aquella propuesta que con tanta normalidad se discutió y votó. Miembro también de un partido que otrora defendía esederecho en las calles de Euskal Herria. Yno, no se trata de reprochar ningún cambiode opinión respecto a la autodeterminación, lo cual es muy respetable. Se trata delevantar la voz porque ya nos hurtan hastael derecho a debatir en los parlamentos.

Si no fuera porque las consecuencias pueden ser graves para algunas personas, unodesearía que esta nueva batalla entre elParlament, el Gobierno de España y el Tribunal Constitucional llegara lejos. Y es quesería una nueva oportunidad para enseñaral mundo lo que se está cociendo en estapenínsula en la que un Gobierno ve necesario publicar vídeos en inglés para aclarar que sí, que estamos en una democraciaplena. ¡Con lo fácil que sería para ellosdejar de hacer el ridículo con chapuzas odejar de amenazar a otros países con amenazas! Podrían empezar, por ejemplo, porentender que aquello que fue posible enun dramático 1990 no puede ser impedidoahora.