En 2013, la consejera Ana Oregi encarga un estudio para identificar actuaciones urbanísticas abordables a corto plazo en Pasaialdea. En terrenos del Puerto se abordó primeramente el corredor de conexión peatonal y ciclista entre la estación de La Herrera, con la financiación de la obra por parte del Gobierno Vasco y proyecto del Puerto. En 2015 la Diputación da a conocer su intención de colocar Adinberri en pleno centro de La Herrera con una gran plaza pública. En 2018 se da un paso importante en la “relación puerto-ciudad” con la redacción del nuevo Plan Especial del puerto de Pasaia, con importantes cesiones de terreno por parte del Puerto en Donibane para la construcción del Kulturgune y la creación de la Plaza Bizkaia y el paseo de Ondartxo, además de las habidas anteriormente. Puertos del Estado y Costas aprueban en 2018 el proyecto de Adinberri tras un lago proceso de negociaciones. Pero todavía tiene que seguir un proceso de participación ciudadana para la modificación de las normas subsidiarias antes de dar comienzo a las obras. De momento se va a licitar el aparcamiento para 400 plazas del sótano. También en 2018, la Diputación anuncia la creación en el muelle de Trintxerpe de un gran espacio peatonal que conectaría con la cubierta de la lonja acondicionada como terraza ajardinada abierta al mar, dándose por ella la continuidad peatonal entre La Herrera y Albaola. El edificio de la lonja se comenzó en 2011 y ya se había construido la primera fase en 2013. En 2014, al conocer Ricardo Peña, presidente del Puerto, por el director de las obras que se había producido un sobrecoste considerable en las mismas pide una auditoria que no llegó a ninguna conclusión inculpatoria. En 2016 el Consejo de Administración del Puerto solicita otra auditoría y se interpusieron dos juicios, en Donostia y Madrid, que concluyeron que no había habido desvío de fondos. Las obras de la lonja se retoman en 2019 y actualmente queda pendiente la mitad de la plaza de la Cabecera, con la escalinata de acceso a la cubierta, que ya se están licitando. El edificio de la Cabecera, de uso público en su mayor parte, está casi finalizado y se prevé la pronta reapertura del aparcamiento para 150 plazas rotatorias del sótano. La ejecución como terraza ajardinada ha sido puesta en cuestión por su “elevado coste” por el presidente del Puerto, Jokin Telleria. Sus objeciones para financiarla son comprensibles por ser un espacio urbano. Pero el recién nombrado director del Puerto, David Candelario, ha confirmado su ejecución. Esta característica de ajardinada, urbanísticamente interesante, ya supuso un sobrecoste del proyecto por sus exigencias constructivas. Considero imprescindible quitar el tráfico de camiones-containers de pescado por Euskadi Etorbidea y dirigirlo por el muelle de Trintxerpe y la zona portuaria de La Herrera a la rotonda de Gomistegi. En su lugar, se debería hacer el recorrido peatonal y también ciclista por la acera del lado del muelle en Euskadi Etorbidea, con un mismo ancho suficiente y arbolado hasta la rotonda de San Pedro, continuando por el Muelle de San Pedro, con una gran reordenación de este.