Después de que, en 2017, EAJ-PNV solicitara que los vehículos municipales deberían dejar de estar movidos por gasoil y que se compraran híbridos o eléctricos, en 2019 ya empezaron a llegar este tipo de vehículos (coches para la policía municipal y una furgoneta). Fenomenal, más vale tarde que nunca, pero ahora hay que seguir con los camiones del departamento de obras, las barredoras de la empresa pública Garbitania y con el autobús del transporte urbano.

Esperamos que ahora que se ha iniciado la electrificación de la flota municipal, se dé un paso más y se realice un estudio para establecer en Hernani puntos de carga para coches híbridos enchufables o eléctricos. Los hernaniarras que querrían comprarse un eléctrico y no lo podrían hacer por no tener garaje donde colocar los puntos de carga, se lo podrán replantear y sacaríamos de las calles vehículos de combustión. Solicitaremos a EH Bildu que una parte del remanente de 2019 (dinero no gastado en 2019) se utilice para esto.

Por otro lado, la colocación de estos cargadores eléctricos en la vía pública haría más atractivo nuestro pueblo a los visitantes con coches enchufables. Podrían cargar sus vehículos mientras compran/consumen en Hernani.

Todo ventajas, el Ayuntamiento no sólo contribuiría a la mejora del medio ambiente de forma interna, sino que incitaría y facilitaría la transición energética a los hernaniarras.

En este campo, esta es la línea de trabajo que va a seguir EAJ-PNV.