Por cuarto año consecutivo se celebra el día de los/as técnicos/as superiores en integración social. Esto mismo es resultado, muy resumidamente, de varias razones: por una parte, la organización de asociaciones de integradores/as sociales en el conjunto del Estado de forma coordinada, lo que ha supuesto reflexiones y acciones favorables. Y, por otra parte, la necesidad de mejorar la situación de los/as integradores/as sociales a la hora de incorporarlo a los diferentes equipos educativos teniendo en cuenta, entre otros, principios de interdisciplinaridad y atención centrada en la persona. Todo ello, siendo conscientes de la importancia que adquieren las decisiones políticas en el diseño de los servicios sociales y sobretodo a la hora de organizar los servicios de las prestaciones obligatorias definidos en el Decreto de Cartera y que, a día de hoy, la falta de concreción e incorporación de los/as integradores/as sociales es un motivo preocupante que demuestra que en Gipuzkoa, salvo alguna excepción, estamos a la cola.

Especialmente preocupante es la situación que viven los/as integradores/as sociales en los servicios dependientes del Ayuntamiento de Donostia, donde se carece de dichos especialistas.

Durante este tiempo, la propia asociación de integradores sociales ha creado y gestionado diferentes proyectos de intervención social atendiendo a situaciones de riesgo de exclusión social teniendo un enfoque interdisciplinar de las situaciones y en relación con agentes sociales.