Cariño madrileño

En la capital del Estado han asociado durante muchos años la imagen de lo vasco con la violencia. No era extraño que te miraran mal sólo por comentar tu procedencia. Todo eso no está enterrado en el pasado, basta echar un vistazo al tuit del periodista Iñaki López: “Hoy me han gritado ‘vasco-etarra-hijoputa’ (así, todo de carrerilla) unos chavales desde un coche en marcha en el centro de Madrid”. Aunque caldo de cultivo de la ultraderecha no ha fundido el cerebro de toda la sociedad, el mensaje acaba así: “La indignación y cariño de quienes esperaban conmigo en el semáforo os aseguro que me ha emocionado. Casi me los llevo de pintxo-pote”.

Abucheos y ovaciones

Las manipulación televisiva ha existido casi desde el nacimiento del medio. La elección del plano adecuado puede encumbrar o derribar a un personaje, con el sonido idóneo podemos convertir un paseo triunfal en una protesta tumultuosa. En el pasado encuentro en Valencia, denominado “Otras políticas”, sus protagonistas hicieron un ovacionado paseo. Al menos así lo recogieron algunos, otros, como Antena 3 y La Sexta, modificaron el audio, añadieron pitidos, e intercalaron imágenes de protestas para cambiar el sentido de la información. El interesado montaje no ha pasado desapercibido en las redes sociales.

Más allá del titular

Bucear en la cuenta de Twitter de la presidenta de la Comunidad de Madrid tiene como premio una interminable cantidad de perlas. Como cuando comparte una noticia de Telemadrid: "El Summa 112 ofreció a AENA realizar test en Barajas pero el Ministerio de Sanidad no les contestó". Inmediatamente proclama que el Gobierno de Sánchez conspira contra Madrid. El problema es que la misma información recoge, tras el titular, que “que sólo el 0,3% de los casos de Covid 19 registrados en Madrid entraron por el Barajas”. Además, la Asociación Madrileña de Salud Pública reconoce que son mucho más importantes las medidas de vigilancia y control interno.

Transporte en la cuerda floja

A las puertas de las navidades, la huelga de transportistas amenaza con romper una cadena logística que afectará a todos los sectores de la economía. Para evitar el cierre patronal entre el 19 y el 22 de diciembre, fechas que por supuesto no han sido elegidas al azar, el Ministerio de Transportes ha movido ficha y concertado una reunión con el Comité Nacional del Transporte por Carretera. Sobre la mesa está el impacto en el sector por el aumento de los combustibles y la implantación de peajes para camiones de gran tonelaje, al igual que sucede en otros países europeos. Veremos hasta donde apretarán las tuercas al gobierno español.

Peng Shuai, desaparecida

La opaca política comunicativa china se torna cual agujero negro cuando hablamos de la tenista Peng Shuai. El pasado 2 de noviembre denunció en Weibo, el Twitter chino, que había sido violada por un antiguo dirigente de Partido Comunista. En escasas horas no sólo desapareció el mensaje y su cuenta, sino que desde entonces la propia joven está en paradero desconocido. Tras dos semanas, el mundo del tenis se preocupa por su situación. Con el hastag #WhereIsPengShuai han comenzado a movilizarse en redes en busca de noticias. Un escueto comunicado por mail, supuestamente de la jugadora desaparecida, hace sospechar aún más de su gobierno.