Madrid, economía de rebajas

Al hilo de la rebaja de impuestos en la Comunidad de Madrid, anunciada por su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, el padre de nuestro Concierto Económico, Pedro Luis Uriarte, comparte en twitter una interesante reflexión. Establece un paralelismo, si el lehendakari hubiera comunicado algo similar, las palabras privilegio e insolidaridad serían, sin duda, la respuesta de un amplio sector de la ciudadanía española, además de las consabidas peticiones de anular el Concierto y recentralizar todas las competencias. Sin embargo, como la disminución de tasas se produce en Madrid, ocurre justo lo contrario, aplausos y felicitaciones por la brillante iniciativa.

Recuperación en entredicho

Tras la pandemia se ha producido una rápida recuperación económica, incluso por encima de las previsiones. Sin embargo, en el Informe de Estabilidad Financiera, publicado por el Banco de España, observamos alguna sombra en el horizonte. Hay un significativo aumento de los créditos de vigilancia especial, que son aquellos con mayores probabilidades de impago, de la misma manera que crecen las refinanciaciones de los préstamos. Resalta que los sectores de actividad más afectados por la pandemia son los que muestran "signos más evidentes de deterioro crediticio, presente y potencial". Esperemos no haber cantado victoria demasiado pronto.

No preguntes por la monarquía

El periodista navarro Jesús Barcos comparte un recorte de prensa de hace una década. Preguntaban por la confianza en las instituciones y recoge el primer suspenso, en la encuesta del CIS, a la monarquía española. Si buceamos un poco en la hemeroteca, descubrimos que no fue el único, algún año después volvieron a catear a la máxima autoridad del Estado. Por supuesto que para recuperar el crédito perdido pusieron en marcha una fructífera iniciativa. El sondeo nunca más volvió a calificar con un insuficiente a la casa real, simplemente eliminaron la pregunta del listado. Ninguno de los sucesivos gobiernos ha tenido a bien volver a incluirla.

No es sexo, no es gratis

La influencia de la industria de la pornografía y las plataformas que alojan este tipo de vídeos en el comportamiento de los jóvenes son el eje de una nueva campaña de concienciación. La falta de empatía, la ausencia de diálogo y las prácticas violentas hacía las mujeres son habituales en estas grabaciones. Normalizan, entre los más jóvenes, un tipo de conducta agresiva que sólo contribuye a perpetuar los estereotipos machistas de nuestra sociedad. El acceso desde temprana edad y la adicción de muchos adolescentes son algunos de los problemas que aborda. Para ello le ponen rostro al magnate que controla este descomunal negocio.

Productividad con agua fría

Tras el colapso de jets privados en la cumbre climática de Glasgow y el desmarque de los principales países contaminantes de los acuerdos más importantes, el Foro Económico Mundial publica una recomendación para aumentar la productividad laboral. Según esta institución hay que ducharse con agua fría. Aquellos individuos que lo hacen se cogen de media un 29% menos días de baja por enfermedad al año. Evidentemente esto supone un importante beneficio, sobre todo para los empresarios. Las críticas en las redes sociales no se han hecho esperar, proponer soluciones para los ciudadanos y no para las corporaciones no deja en buen lugar a esta institución.