Paloma del Río, voz olímpica

Iniciamos una columna olímpica con la periodista de Televisión Española, Paloma del Río, a la que podemos considerar la voz de las retransmisiones. Sorprenden tanto sus conocimientos sobre la gimnasia rítmica que en twitter se ha hecho viral algún irónico tuit: "La comentarista de TVE: Oh, qué pena no mantuvo el fronsklin antes de girar el ñosplin. Se le ve sufriendo en los cransplens". Con mucho sentido del humor la periodista responde: "Me has entendido perfectamente...Me quedo más tranquila", junto a una ristra de iconos sonrientes. El mismo usuario le responde que es la mejor y ahí se inicia una interminable cadena de elogios.

Djokovic, fortaleza mental

El tenista serbio, Novak Djokovic, levantó la polémica hace escasos días al referirse a la retirada de la gimnasta estadounidense, Simone Biles por problemas mentales. Afirmó: "La presión es un privilegio. Yo he aprendido a gestionarla". Ahora bien, tras ver sus reacciones en el partido contra Pablo Carreño, muchos usuarios de las redes sociales dudan de su supuesta fortaleza mental. Golpear y romper una raqueta no parece un síntoma de equilibrio psicológico y mucho menos su huida de la competición olímpica, dejando en la estacada a su compañera de dobles, Nina Stojanovic, con la que se jugaba el bronce en dobles mixtos.

Espíritu olímpico

El contrapunto perfecto a la noticia anterior la encontramos en la natación. La sudafricana, Tatjana Schoenmaker, ganó el oro y batió el record mundial de los 200 metros braza. Al percatarse de su logro la alegría la desborda y rompe a llorar de felicidad, inmediatamente sus rivales la abrazan y celebran todas juntas su victoria . Eso es lo que definimos como espíritu olímpico, la sincera felicitación al compañero que acaba de ganar la competición, independientemente de a que país represente, el color de su piel, su religión o su orientación sexual. Todos han luchado muy duro para estar ahí y se merecen respeto y no malas actitudes.

Un nazi en Fuenlabrada

Aparcamos los aros olímpicos, pero seguimos en el deporte. El jugador ucraniano, Roman Zozulia, ha fichado por el Fuenlabrada. Estamos ante una noticia que aparentemente apenas es destacable. Sin embargo, si escarbamos un poco vemos que su contratación fue rechazada por el Alcorcón, tras la importante presión de sus peñas, por su ideología nazi y apoyo a formaciones ultras y fascistas de su país. Lo mismo sucedió en Estoril. Sin embargo, en el Fuenlabrada, equipo vinculado a Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Futbol y confeso admirador de la ultraderecha, reciben a su camarada con los brazos abiertos.

Deporte y depresión

Terminamos con algo mas doméstico, nos alejamos del mundo del deporte profesional y nos acercamos a un estudio de la Universidad de Nueva Gales del Sur. Corroboran aquello de "mens sana in corpore sano". Han confirmado que realizar ejercicio de forma regular nos puede ayudar a prevenir la depresión. El trabajo siguió la evolución de casi 34.000 voluntarios durante 11 años. Los que no realizaron ninguna actividad deportiva tenían un 44% más de posibilidades de contraer enfermedades mentales como la ansiedad y la depresión. Así que concluimos invitando a todo el mundo a que se anime y se calce las deportivas.