Un año de guerra en Ucrania

Inicio de la invasión

24 febrero. Rusia bombardea varias ciudades ucranianas en una operación en el Donbás (este), tres días después de que el Kremlin reconociera las separatistas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes. Comienza la invasión con ataques con misiles en varias instalaciones militares en Kiev, Járkov y Dnipro. Un grupo de desembarco ruso aterriza en Odesa.

25 de febrero. Zelenski decreta la Ley Marcial y moviliza a todos los hombres entre 18 y 60 años para convertirlos en efectivos militares. Se les prohíbe abandonar el país.

Marzo

1 marzo. Rusia irrumpe en Jersón, en el mar Negro, y continúa el asedio a Mariúpol, puerto estratégico en el Donbás. Las tropas rusas bombardean la torre de televisión de Kyiv provocando la muerte de cinco personas.

4 marzo. Rusia ataca la mayor central nuclear de Europa, Zaporiyia, al sur y cinco días después pasa a controlar Chernobil. Continúan los bombardeos y el asedio a Kiev, Járkov y un área residencial en Chernígov, al norte.

6 de marzo. El ejército ruso mata a una madre y sus dos hijos durante la evacuación de la ciudad de Irpín. Las imágenes de los cadáveres dieron la vuelta al mundo.

9 marzo. Rusia bombardea un hospital materno-infantil en Mariúpol.

13 marzo. Ocho misiles rusos impactan contra una base militar en Leópolis, fronteriza con Polonia. Tropas rusas lanzan en Irpin, a las afueras de Kiev, más de 30 misiles contra una base cerca de la frontera de Polonia, con al menos 35 muertos.

21 marzo. Ocho muertos en un bombardeo contra un centro comercial en Kiev, que según Moscú era un almacén con lanzaderas de cohetes inoperativo.

Abril y Mayo

2 abril. Tropas rusas se retiran de Kiev y alrededores de la capital ucraniana y centra sus objetivos en el este.

4 abril. Más de 400 cadáveres de civiles son descubiertos en Bucha, a las afueras de Kiev, tras la retirada de las tropas rusas. La comunidad internacional denuncia genocidio y el Kremlin lo califica de “infundado”.

5 abril. Zelenski interviene en el Congreso español donde invoca el bombardeo de Gernika. Criticó a algunas empresas españolas por seguir operando en territorio ruso.

8 abril. 50 muertos, entre ellos 5 niños, en un ataque contra la estación de tren de Kramatorsk, este, que albergaba a miles de personas que intentaban salir del país.

14 abril. Rusia dice que el crucero misilístico “Moskva”, su buque insignia en el Mar Negro, se hundió cuando era remolcado en medio de una tormenta, mientras Ucrania sostiene que fue alcanzado por dos misiles de crucero. Se desconoce el número de víctimas.

17 de mayo. Ucrania abandona la lucha por Mariúpol. Milicianos ucranianos heridos son evacuados de la planta siderúrgica Azovstal, asediada por las tropas rusas, donde había cerca de 2.500 combatientes.

23 de mayo. Ucrania condena a cadena perpetua al primer soldado ruso juzgado por crímenes de guerra.

Junio, julio y agosto

11 junio. Rusia mantiene el bloqueo a las fuerzas ucranianas en la planta Azot de Severodonetsk, en un intento de reeditar su táctica de la acería de Azovstal en Mariúpol y quebrar la voluntad de los defensores del último bastión ucraniano en Lugansk.

25 junio. Rusia toma completamente Severodonetsk tras la retirada de soldados ucranianos.

3 julio. Rusia da por tomada Lisichansk y con ella todo el Lugansk. Las tropas ucranianas abandonan la zona.

22 julio. Ucrania y Rusia pactan crear un corredor marítimo seguro para exportar cereal.

24 - 28 julio. Las tropas ucranianas avanzan hacia Jerson, tras días de bombardeos en los puentes sobre el río Dniéper.

1 agosto. Parte un primer barco con un cargamento de cereales desde el puerto comercial de Odesa, en el Mar Negro.

8 agosto. Ucrania acusa a Rusia de haber cometido más de 27.000 crímenes de guerra.

22 agosto. Rusia acusa a los servicios secretos ucranianos del la muerte en atentado el día 20 de Daria Duguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, considerado próximo al Kremlin.

29 agosto. Ucrania inicia la contraofensiva en Jersón a gran escala .

Septiembre

16 septiembre. Fosas comunes. Un total de 440 tumbas sin ninguna identificación son localizadas en la ciudad de Izium después de que Ucrania recuperara su control tras la ocupación rusa.

20 septiembre. Los Parlamentos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk convocan un referéndum de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre.

21 septiembre. Vladímir Putin anuncia una “movilización parcial” en un mensaje televisado a la nación, en el que acusa a Occidente de buscar la destrucción de Rusia.

23 de septiembre. Se celebran los referendos, “ilegales” según el derecho internacional, en las regiones de Donetsk y Luhansk, Jersón y Zaporiyia para decidir su anexión a la Federación Rusa. Ucrania y los países occidentales los tachan de “farsa”.

30 de septiembre. Tras estos referendos, Putin anuncia la anexión de los territorios de Donetsk, Luhansk, ocupados por rebeldes prorrusos desde 2014, Jersón y Zaporiyia, ocupados tras el inicio de la invasión en febrero. Se trata de la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945.

Octubre, Noviembre y Diciembre

10 de octubre. Rusia inicia una campaña de bombardeo de infraestructura energética y civil en Ucrania con misiles de crucero y drones de ataque de origen iraní.

9 de noviembre. El ejército ucraniano liberan Jersón tras la retirada de las tropas rusas.

15 de noviembre. Un misil cae en territorio de Polonia en la frontera con Ucrania, causando la muerte de dos personas. Aunque en un principio se acusó a Rusia, las investigaciones realziadas por Polonia y EEUU determinaron que se trataba de un misil antiáereo S-300 disparado por Ucrania y que cayó en terreno polaco por error.

23 de noviembre. Las cuatro centrales nucleares ucranianas registran un “apagón” sin precedentes Debido a un aluvión de ataques de Rusia con misiles de crucero contra infraestructuras críticas.

21 de diciembre. Zelenski viaja a Washington para reunirse con Joe Biden. En su emotivo discurso en el Congreso de EEUU advirtió a los congresistas que "su dinero no es caridad". "Es una inversión en la seguridad y la democracia globales, que gestionamos de la manera más responsable", sentenció.

23 de diciembre. Putin usa por primera vez la palabra "guerra" para referirse al conflicto en Ucrania.

29 de diciembre. Rusia acomete uno de los mayores ataques contra Ucrania desde que estalló la guerra lanzando decenas de misiles, que deja al 40% de la población de Kiev sin luz.

Enero

5 de enero. Rusia anuncia un alto el fuego unilateral de 36 horas con motivo de la Pascua Ortodoxa. Ucrania lo rechazo argumentando que es una maniobra de distracción. En ningún momento se cumplió y ambos países se acusaron mutuamente de romperlo. Alemania envía a Kiev vehículos de combate y una batería anti-misiles presionada por el anuncio de Francia la víspera de enviar vehículos AMX.457.

11 de enero. El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, nombra a Valeri Guerásimov en lugar de Serguéi Surovikin comandante general de las operaciones contra Ucrania. Polonia se compromete a enviar tanques Leopard 2 a Ucrania pero solo en el marco de una coalición internacional.

14 de enero. Un ataque ruso con misiles destruye parcialmente un edificio de apartamentos en Dnipro, matando a decenas de personas. Reino Unido anuncia que suministrará tanques Challenger 2 y equipos de artillería a Ucrania.

15 de enero. Ucrania admite que ha perdido la localidad de Soledar.

25 de enero. Alemania anuncia el envío a Ucrania de 14 tanques Leopard, mientras EEUU confirma el envío de 31 tanques M1 Abrams y de vehículos de recuperación M88.

Febrero

20 febrero. Biden se reúne con Zelenski en una visita sorpresa en Kiev y anuncia un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 500 millones de dólares en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que "no se ha suministrado antes". El presidente de EEUU recalca que Ucrania puede confiar en que Estados Unidos será su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que haga falta.

21 de febrero. Putin pronuncia su primer discurso ante la Asamblea Federal desde el inicio de la invasión de Ucrania. El mandatario ruso acusa a Occidente de "ser el culpable" de la guerra y afirma que solo "está usando la fuerza para poner fin" al conflicto. Advierte de que Rusia es invencible y llevará la guerra hasta el final. Anundia además que pone fin a la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y control de armas nucleares.

23 de febrero. Putin lanza un órdago más en la víspera del primer aniversario de la guerra y amenaza con reforzar su arsenal nuclear por tierra, mar y aire.

Top