Claves para crear un espacio natural:: Grupo Noticias

Claves para crear un espacio natural en tu terraza o balcón

Oihana Prado |

Estas son las tendencias actuales, las especies que mejor se adaptan a tu espacio y los cuidados que necesitan para crezcan sanas

La pandemia ha traído una revolución a nuestras terrazas y balcones. Un espacio del hogar al que quizá no le habíamos prestado demasiada atención, hasta que la crisis sanitaria provocada por el covid-19, nos obligó a permanecer en nuestras casas. Sacarle el máximo partido a esa estancia al aire libre se ha convertido en una prioridad, más aún con la llegada de la primavera, una estación en la que disfrutamos de más horas de sol y de agradables temperaturas. Vivamos en un bajo, en una cuarta planta o en un ático, la tendencia actual es crear espacios naturales que prolonguen las vistas de nuestro hogar y nos hagan sentir que estamos rodeados de naturaleza. Estas son las claves para lograr un oasis verde en tu terraza o balcón con árboles frutales, plantas coloridas y verde, mucho verde.

Un balcón colorido
La grevillea es una planta espectacular cuando está en floración.

No hay nada como las plantas con flores para dar alegría a nuestro balcón. La primavera nos ofrece un millón de especies que mantendrán sus flores hasta Navidad. Son interesantes por su resistencia las semi arbustivas como las grevilleas y polygalas, que además de aguantar bien las inclemencias del tiempo, aportan color. Y cómo no, no pueden faltar alegrías, geranios, petunias, lavanda, claveles… Mari Carmen González Goikoetxea de Endanea Garden, expertos en flores y jardines, indica que “en el caso de que nuestra terraza o balcón sea muy sombrío, recomendamos el fabuloso arce japonés, hortensias, helechos o bambú. Por otra parte, las plantas de hoja grande como las alocasias, muy en boga, crearán un ambiente fresco y tropical”.

Quiero poner un árbol

Si tienes claro qué tipo de árbol quieres, lo importante es buscarle la ubicación idónea. Limoneros o naranjos necesitan mucho sol, pero en el caso de que nuestra terraza esté en un ático, donde la exposición a las condiciones climatológicas (lluvia, viento, sol) es más intensa, van mejor las especies más rústicas como magnolios, laureles, tejos o cualquier tipo de conífera.

En áticos y espacios expuestos a las inclemencias climatológicas, conviene optar por especies rústicas como laureles, magnolios o bambú. | Elho

En general, cualquier tipo de árbol puede adaptarse a vivir en una maceta, siempre y cuando tenga unas medidas mínimas, esto es, entre 40 y 50 centímetros de diámetro y lo mismo de alto. En cuanto al cuidado de estas plantas, conviene saber que al estar en una maceta su crecimiento es mucho más lento, por lo que no nos exigirá podarlo demasiado a menudo, pero eso sí, es importante saber cuándo hay que podar cada especie y qué cantidad de agua y nutrientes necesita.

Un huerto en mi balcón
Huerto urbano con tomates y aromáticas. | Elho

Cada vez son más las personas que se animan a cultivar sus propias hortalizas, y para ello el tamaño del espacio con el que contamos no importa. Tomates, pimientos y guindillas se dan muy bien en terrazas y balcones, ya que no necesitan demasiado espacio, solo luz. Un truco para que crezcan fuertes es poner un plato bajo la maceta para que la planta no pierda los minerales.

Olvídate de la simetría y combina macetas de diferentes tamaños y materiales

Los espacios simétricos son cosa del pasado. Para lograr un ambiente natural, lo más interesante es combinar diferentes especies de plantas y tiestos de diversas formas y tamaños. “Antes, la decoración de los balcones y terrazas se basaba en lograr espacios simétricos, colocando a los lados dos plantas altas, por ejemplo ficus, y tiestos pequeños en el centro. Ahora, la tendencia es la mezcla de estilos, combinando tiestos altos y bajos, con plantas de todo tipo”, explica Mari Carmen González. En cuanto a los materiales, la madera es tendencia absoluta, sin olvidar el barro, la cerámica o la resina. Esta última ha llegado para sustituir al plástico, siendo un material muy ligero y económico, que “rebota” el calor, y es que, al contrario que el plástico, evita que las raíces de la planta se recalienten en exceso en las horas centrales de sol.

La resina viene a sustituir al plástico, siendo un material que “rebota” el calor y evita el recalentamiento de las raíces. | Elho
Ten en cuenta que son seres vivos

El hecho de que las plantas vivan en el exterior no significa que no debamos regarlas o atenderlas. “Lo principal”, advierte la responsable de Endanea Garden, “es proporcionarle lo que necesita en cuanto a alimentación y demás cuidados, al igual que hacemos con las mascotas”. En este sentido, lo más importante a tener en cuenta para que las plantas crezcan sanas es un buen sustrato y abono en forma de granulado de absorción lenta, y abono líquido a la hora de regar. “El abonado, la poda y demás cuidados serán especialmente importantes en el momento del crecimiento (primavera) y en el descanso (otoño) para que tenga fuerza para afrontar los castigos del invierno”, apunta la experta.

Para que las plantas crezcan fuertes y sanas, es necesario prestarles especial atención en primavera y en otoño, es decir, en época de crecimiento y de descanso. | Elho