Kit Digital: ¿Dónde y cómo pedir el bono?

El programa de la Unión Europea que garantiza un alto nivel de digitalización de pymes y autónomos españoles

El proyecto Kit Digital, creado para conseguir un proceso de digitalización adaptado a las necesidades del mercado actual, es una de las múltiples implantaciones que el Gobierno de España ha incluído en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto de país que se encargará de la modernización de la economía española y que se centrará, sobre todo, en la reconstrucción de las pymes y autónomos. Dentro del Fondo de Recuperación Next Generation de la Unión Europea, este proyecto recibirá un gran volumen de recursos para conseguir igualar -y por ende, aumentar- el nivel de madurez digital de los clusters a los que se encuentra dirigido.

El Kit Digital será el encargado de impulsar la digitalización del país para los próximos seis años, gracias a un volumen de inversión de hasta 140.000 millones de euros. Desarrollado para proporcionar material listo para optimizar tanto la comunicación como las herramientas digitales, el Kit Digital ofrece su ayuda a través de los denominados Paquetes DKT.

Kit Digital
Será el encargado de impulsar la digitalización del país para los próximos seis años, gracias a un volumen de inversión de hasta 140.000 millones de euros.

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Los Paquetes DKT son los encargados de proporcionar las herramientas tecnológicas y digitales adaptadas a cada cluster. Aproximadamente 145.000 pequeñas empresas y 1.100.000 microempresas serán las beneficiarias de estos paquetes, junto a los aproximadamente 1.600.000 trabajadores autónomos. Para conocer quienes son los que precisan de la ayuda de este proyecto, el Gobierno ha puesto a disposición de cada persona física o empresa un examen que deberán realizar para conocer su nivel de madurez digital.

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El examen ayudará tanto al beneficiario como al programa a descubrir los puntos débiles y los objetivos de cada empresa, para que así puedan conocerse qué paquete de los Paquetes DKT resulta más óptimo. El programa de asesoramiento AceleraPyme será el encargado de poner a disposición del demandante toda la información necesaria para apoyarle y guiarle en el proceso. Ahí es donde, con el servicio suministrado por parte de los Agentes Faciliadores, se diagnosticará el nivel digital del demandante. Esto permite que tanto los clusters como el propio proyecto de Kit Digital conozcan qué tipo de Paquete DKT es el más adecuado, con el fin de que no se sustituyan servicios funcionales o se utilicen algunos que no han dado resultado.

El Gobierno ha identificado qué pymes y autónomos son los más adecuados para solicitar la ayuda en digitalización. Se han puesto a disposición las convocatorias que especificarán qué empresas, dependiendo de su tamaño o del sector al que pertenecen, son las que pueden solicitar el Kit Digital.

Una condición para solicitar la ayuda
Acreditar los requisitos necesarios para ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones

Otra de las condiciones necesarias para solicitar la ayuda, a parte de la realización del autoexamen, será la de acreditar los requisitos necesarios para ser beneficiario de conformidad con la Ley General de Subvenciones. Es decir, que el beneficiario no haya superado el importe máximo de esas ayudas.

Junto a las ayudas provenientes de cada Paquete DTK, se podrá requerir la superación de ciertos umbrales de actividad, para que así pueda asegurarse un mínimo de viabilidad empresarial. Cada uno de los paquetes contiene un importe de subvención fija, que sólamente cambiará dependiendo de variables como el tamaño de la empresa, el tipo de paquete en sí o el sector al que pertenece el beneficiario. Toda subvención será inferior al coste mínimo del paquete para evitar un uso desaprovechado de los recursos públicos de los que goza el Kit Digital.

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Realizar el autoexamen
Conocerás el nivel de madurez digital de tu empresa o negocio y recibirás toda serie de ayuda específica para mejorar tus habilidades.

Con el fin de adecuar estos servicios de digitalización a las necesidades y características de las empresas y autónomos es de vital importancia que se realice el autoexamen. Ello no sólamente ayudará a conocer las debilidades y fortalezas digitales de cada beneficiario, si no también a conocer de lleno su negocio y las posibles mejoras en materia económica, social y, claramente, digital.

Acceder al autoexamen es tan fácil como entrar en la web www.acelerapyme.es, darte de alta y comenzar con tu autodiagnóstico. Conocerás el nivel de madurez digital de tu empresa o negocio y recibirás toda serie de ayuda específica para mejorar tus habilidades. Además podrás seguir el proceso evolutivo de tu transformación digital. Una vez realizado el autoexamen, los Agentes Facilitadores se encargarán de guiarte en el proceso para que tú, tu empresa y tu negocio gocéis del nivel digital necesario hoy en día para prosperar en el mercado.