Canarias: Destino seguro
por excelencia

Itziar Acereda |

Viajar a un destino seguro y hacerlo con las máximas garantías sanitarias incluso en el medio de transporte utilizado para los desplazamientos es el objetivo de los turistas este verano. Quienes eligen Canarias tienen garantizado el disfrute con total tranquilidad.

Con el coronavirus ha surgido una nueva realidad en la que el riesgo para la salud continúa planeando. En este escenario, la seguridad sanitaria es una cuestión clave en todos los ámbitos de la vida cotidiana, a los que en verano sumamos la elección del destino para las vacaciones y el medio de transporte que nos acercará a él.

En la partida por un destino seguro, las Islas Canarias juegan con dos bazas a su favor para triunfar. Por un lado, se sitúan entre los territorios con las tasas más bajas de Europa de casos positivos de covid-19. Y además, las limitadas vías de acceso (aeropuertos y puertos) facilitan allí el control de la movilidad de las personas. Asimismo, cuentan con dilatada experiencia en el ámbito turístico internacional y demostrada capacidad de respuesta de su sector empresarial.

Canarias se confirma como destino seguro por su mínima incidencia en casos
de covid-19 y la capacidad de respuesta de su sector turístico

canarias destino seguro

Ante los exigentes requisitos de seguridad impuestos por las autoridades sanitarias y demandados por los propios turistas, Canarias responde de forma minuciosa, ya que el territorio insular se ha ido preparando a fondo hasta tornarse en un destino sin peligro de contagio . Con este fin, la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno canario ha puesto en marcha el Laboratorio Global de Seguridad Turística, que contempla el rediseño de los procesos de toda la cadena de valor de la actividad turística para adaptarlos a la situación post-covid-19 y asegurar su fortaleza conjunta. Este ambicioso proyecto ha convertido a las Islas Canarias en pioneras en materia de seguridad sanitaria.

La presentación de Canarias como destino seguro está avalada a nivel internacional
por organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT)

El equipo técnico multidisciplinar al frente del citado proyecto no ha dejado nada al azar, analizando y aplicando de manera inmediata las mejores propuestas de seguridad sanitaria tanto en alojamientos como en accesos, comercio, playas, excursiones, golf, cruceros, transporte, alimentación y bebidas, cultura, MICE (turismo de negocios), infraestructuras, turismo activo y naturaleza, wellness y puntos de interés turístico.

turismo seguro en canarias

La presentación de Canarias como destino seguro está avalada a nivel internacional por organismos como la Organización Mundial del Turismo (OMT), que apoyó el vuelo llegado al archipiélago a principios de julio, procedente de Madrid, con un rumbo certero: la recuperación de los destinos turísticos en condiciones de seguridad, sostenibilidad e innovación .

En beneficio de la seguridad del pasajero, aplicaciones como Hi+Card permiten al usuario guardar registros médicos como el resultado de pruebas PCR y serológicas en su móvil, de manera que lo tenga accesible y poder mostrarlo siempre que haga falta. Una especie de pasaporte digital con tecnología blockchain que facilita a su dueño la libre movilidad. Precisamante, el citado vuelo a Canarias respaldado por la OMT ha sido el primero de prueba con pasajeros monitorizados por esta aplicación sanitaria.

viajes con seguridad a canarias

En España, las cerca de 80 aerolíneas aglutinadas en la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) que operan en el país se han comprometido con la propuesta de la Agencia de Seguridad Aérea Europea (EASA) para garantizar la seguridad y proteger la salud de pasajeros y tripulaciones.

¿Y CÓMO VOLAR LIBRES DE RIESGOS?

La seguridad en el vuelo es otro de los eslabones fundamentales de la cadena para lograr una experiencia vacacional segura. De ello se ocupan las aerolíneas que operan en el archipiélago. Como nos explica Noelia Curbelo, directora de Comunicación de Binter, “hemos implementado más de 40 medidas de higiene y prevención para volar tranquilos y sin riesgos sanitarios para pasajeros y empleados”.

“Con esta intención -prosigue Curbelo-, desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el covid-19 se han reforzado todos los protocolos y procedimientos destinados a tal fin. Ello ha requerido implantar de forma rigurosa todas las directrices marcadas por las autoridades y por las normativas nacional (BOE), autonómica (BOC), de las Agencias Estatal (AESA), y Europea (EASA) de Seguridad Aérea, siguiendo recomendaciones de la Asociación Internacional de Transporte (IATA), así como de los fabricantes de los aviones”. Y no solo lo hemos organizado para los vuelos que operan entre las islas, sino que lo hemos hecho en todos nuestros vuelos que tenemos conectando con la península (Binter opera desde Foronda los miércoles con Tenerife Norte y los viernes con Gran Canaria).

“Para asegurar un vuelo libre de riesgo, las medidas preventivas higiénico-sanitarias deben atender a todas las fases del viaje, desde el aeropuerto, el embarque, el vuelo y el desembarque, asegurando así que la experiencia de viaje sea lo más placentera posible y con la confianza de viajar en un medio de transporte seguro”, asegura.

Por su parte, las compañías deberán informar al pasaje sobre las medidas preventivas a bordo, tales como higiene de manos, correcto uso de mascarillas, servicio a bordo reducido y limitar contacto con superficies y el uso de aireadores individuales, a menos que así lo aconseje el fabricante de cada aeronave.

Medidas para garantizar un vuelo seguro

viajes con seguridad a canarias
  • Limpieza e higiene de aviones: Desinfección y calidad del aire
  • Protocolos del personal: EPIs, test y seguimiento de contagio o inmunidad del covid-19 y limitar el acceso del personal de tierra.
  • Protocolos para los pasajeros: Distancia social, uso de mascarillas y medición de temperatura y elementos suministrados a bordo para desinfección.
  • Reducción de objetos manipulables y movimientos dentro del avión.