Tabakalera, gure lehen etxea

Tabakalera, tras dejar de ser fábrica y antes de convertirse en el gran centro cultural que es hoy, vio nacer NOTICIAS DE GIPUZKOA.

Allí se celebró una gran fiesta en la que se dieron cita más de un millar de invitados –algo impensable en estos tiempos de coronavirus– con motivo de la presentación del nuevo periódico, que asentó su sede en la Avenida de Tolosa 23 de Donostia, donde quince años después sigue estando nuestra redacción y el punto de atención a nuestros lectores. Una gran imagen de la cabecera con el titular Buenas noticias para la información, proyectada sobre la fachada de Tabakalera, iluminada de azul de acuerdo al color corporativo del periódico que nacía, daba la primera pista de lo que allí dentro sucedía.

Y lo primero que allí sucedió fue el emotivo homenaje que dispensó este periódico a un grupo de antiguas cigarreras que en su día trabajaron en aquellas mismas instalaciones de la mano del primer director de este periódico, Pablo Muñoz, junto a la entonces directora adjunta del diario, Arantzazu Zugasti.

Después, claro, llegó el turno de presentarse. “Aquí nos tenéis, en la calle, en los quioscos, con un par. Sabemos que va a ser difícil”, escribía Muñoz aquel primer día en el periódico para dar cuenta de la ilusión desbordante de la redacción que andaba –y anda quince años después–“afanada y animosa creando páginas, ajustando informaciones, cerrando entrevistas” porque “sabemos –escribía– que muchos guipuzcoanos, pero muchos, estaban esperando que la leyenda urbana de un nuevo periódico se hiciera realidad. Pues va a ser que sí.

Sabemos que la pluralidad informativa no solamente es democráticamente necesaria sino psicológicamente higiénica. En ello vamos a poner todo nuestro empeño”. Y así fue y así es.

La cálida acogida dispensada a aquel primer número, hoy objeto de coleccionista, afortunadamente ha continuado en el tiempo, como demuestra el hecho de que nos ha permitido cumplir quince años juntos acercando y dando las claves de la actualidad, que en este tiempo ha sido mucha y muy dispar como puede comprobar en este número especial, en el que hemos querido repasar lo más noticioso y algunas de las portadas que dan cuenta de lo mucho que ha ocurrido desde aquel primer día de Tabakalera hasta este amargo 2020, donde el omnipresente y peligroso coronavirus ha puesto del revés el mundo que conocemos.

Hemeroteca

Año a año

-----