2017

Referéndum entre porrazos

El proceso soberanista catalán vivió su momento álgido en el año 2017, a partir de que el 1 de octubre se celebrara el referéndum de independencia convocado por el entonces president de Catalunya, Carles Puigdemont, que fue declarado ilegal por el Tribunal Constitucional. Como consecuencia de esta resolución, la brutal represión policial trató de impedir la movilización de gran parte de una sociedad que quería ejercer su derecho a decidir. Tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil entraron en colegios electorales para impedir la votación y requisar urnas, produciéndose durísimas escenas de violencia que dieron la vuelta al mundo y que causaron un millar de heridos. Pese a ello, la consulta se celebró, más de dos millones de personas participaron en el referéndum y el 90% lo hizo a favor de la independencia. El 27 de octubre el Parlament catalán aprobó la declaración unilateral de independencia (DUI). Ese día, el Gobierno español, presidido por Mariano Rajoy, intervino Catalunya mediante la aplicación del famoso artículo 155 de la Constitución española, una decisión sin precedentes, por la que destituyó al president Carles Puigdemont, suspendió la DUI y se hizo con el mando de la autonomía. Pero la represión no se detuvo aquí. El Estado desencadenó una implacable caza contra los responsables políticos y sociales del procés y, de paso, envió un mensaje de escarmiento para desalentar nuevos intentos de desafiar la unidad española. Los principales dirigentes del procés (Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) dieron con sus huesos en la cárcel, donde todavía continúan. Y otros, emprendieron el camino del exilio, con el presidente Carles Puigdemont al frente, protegido por la inmunidad que le otorga su acta de europarlamentario. El Tribunal Supremo sentenció que no hubo rebelión, pero sí sedición, imponiendo penas de entre 13 y 9 años de cárcel. Hoy, Catalunya vive la resaca del procés en un clima de división independentista y nuevas elecciones en el horizonte inmediato, unos comicios que pondrán en juego el liderazgo en el seno del soberanismo, cuya hegemonía, hoy por hoy, es indiscutible.

MMXVII

‘Gurtel auzia’k Rajoy Gobernutik bota zuen

PPren diru-kontuei buruzko epaiketa. 2017k irudi deigarri bat uzi zigun: Mariano Rajoy Espainiako Gobernuko orduko presidenteak auzitegi batean deklaratu behar izan zuen Gurtel auziaren ondorioz (Alderdi Popularrari lotutako ustelkeria politikoko sare bati buruzko ikerketa). Handik urtebetera, Alderdi Popularraren legez kanpoko finantzaketaren epaia eman ostean, Rajoy boteretik kendu zuten zentsura-mozio baten bitartez. Alderdi Popularreko buruzagiak Auzitegi Nazionalean egindako deklarazioak zalantzak eta itzalak piztu zituen, bere agintaldiaren amaieraren hasiera ekarriz. PPren Exekutiban egin zituen 31 urtetan alderdiaren kontuez inoiz ez zela arduratu ziurtatu arren, bere deklarazioak ez zuen eragotzi kasu horrek eragin zion kalte-ordaina.

DOSMILDIECISIETE

Atentado yihadista en Barcelona

donostia – Las calles de Barcelona dejaron algunas de las imágenes más recordadas de 2017. La  capital catalana fue escenario de multitud de manifestaciones e iniciativas relacionadas con el proceso soberanista y todos los momentos de tensión y represión derivados de la reivindicación del derecho a decidir, pero también fue víctima de uno de los peores atentados yihadistas de aquel año, cuando un atropello masivo en el paseo de Las Ramblas dejó un total de 16 muertos –entre ellos, dos niños de tres y de siete años–, y 130 heridos.

ETA, a su vez, anunció en marzo su desarme definitivo de manera unilateral y sin condiciones. Fue el penúltimo paso para la disolución de la organización terrorista, que puso fin a su existencia un año después. En el año 2017 Tolosa también fue noticia por la fuga de cloro que se produjo en las piscinas del polideportivo Usabal el 4 de julio, que intoxicó a 104 personas. Asimismo, casi un mes más tarde, el Gobierno español denegó la autorización de funcionamiento de la central nuclear de Garoña, lo que supuso la clausura de las instalaciones burgalesas gracias a la presión social que se había ejercido.

En el capítulo deportivo cabe destacar que la Real, de la mano de Eusebio, logró clasificarse de nuevo para disputar la Europa League gracias a un agónico empate frente al Celta en la última jornada de liga.

2017 fue, además, el último año en activo del ciclista usurbildarra Haimar Zubeldia, que pudo despedirse de la afición guipuzcoana en la Clásica San Sebastián.

DESARME DEFINITIVO DE ETA. La organización terrorista hizo el anuncio el 17 de marzo.

ESCOCIA VUELVE A LAS URNAS. El Parlamento impulsó un nuevo referéndum de independencia.

LA REAL REGRESA A EUROPA. El 2-2 en Balaídos le permitió clasificarse para la Europa League.

INTOXICACIÓN EN LAS PISCINAS DE TOLOSA. Una fuga de cloro afectó a 104 personas.

EL CIERRE DE GAROÑA. El Gobierno denegó la autorización de funcionamiento de la central nuclear.

ADIÓS DE DE ZUBELDIA EN LA CLÁSICA. El usurbildarra se despidió de la afición en casa.

ATENTADO DEL ISIS EN BARCELONA. El atropello masivo en La Rambla causó 16 muertes.

JAMES FRANCO GANA LA CONCHA DE ORO. Malkovich entregó el galardón al cineasta estadounidense.

PRIMER ‘GRANDE’ DE ALTUNA. Se hace con el Cuatro y 1/2, que no ganaba un guipuzcoano desde 1999.

MAIALEN LUJANBIO SE CONSOLIDA. Gana su segundo Campeonato de Bertsolaris de Euskal Herria.

Hemeroteca

año a año

-----